Antí­canis

Hemos cambiado de dirección

27 abril 2007

Consideraciones sobre una entrevista a la presidenta de Microsoft Ibérica.

Se ha publicado una entrevista Rosa María García , presidenta de Microsoft Ibérica. Link a la paródia... digo a la entrevista.
Puede que la Junta de Extremadura se ahorre dinero en licencias, pero tiene que gastarse dinero en técnicos especialistas en linux. Además yo me pregunto ¿cuánto se gasta en el coste de oportunidades de un sistema que no se utiliza fuera de Extremadura? ¿Qué pasa con los estudiantes que aprenden un sistema que después no se utiliza en el mundo laboral?

Hoy en día, cualquier sistema que se considere "crítico" usa linux. La junta de Extremadura ya paga "Administradores de sistemas", que como son unas personas encantadoras y tremendamente competentes, ya dominan Linux. Ni siquiera hay que cambiar de administradores. En la mayoría de los puestos de trabajo solo es necesario una suite ofimática, un navegador y un gestor de correo. Habitualmente se usan productos de Microsoft, pero las alternativas libres son tan sencillas de usar que los usuarios no notarían la diferencia. Linux se usa fuera la Extremadura y los estudiantes somos capaces de dominar Linux y Windows sin problemas. Linux SÍ se usa en el mundo laboral... y cada vez más.
La realidad dice que los ciudadanos extremeños compran para el ordenador de su casa Windows, lo mismo que los empresarios extremeños. Ellos hacen sus números y comprueban que ahorran más pagando por las licencias que por los servicios.
La realidad dice que los ciudadanos extremeños compran un ordenador que ya trae instalado Windows, porque al ser un sistema perteneciente a una empresa, esta empresa puede alcanzar acuerdos con los fabricantes. Lo mismo que los empresarios extremeños, y a los cuales además visitan los comerciales de Microsoft para publicitar su producto (cosa completamente normal y lógica). Linux, siendo superior a Windows, queda en el olvido porque no se publicita. No se puede publicitar porque no existen beneficios con los que pagar a los comerciales.
Existe una apuesta por el software libre, pero también Extremadura es la única comunidad que ha decrecido en número de internautas. Esto no lo digo yo, lo dice el Estudio General de Medios.
Insinua usted por lo tanto que como "la administración pública de Extremadura esta migrando a Linux" la gente de Extremadura no se conecta a internet. ¿Qué le puedo decir? No veo la relación causa-efecto.
Hay cosas que tiene Windows que el Linex tardará en conseguir.[...]Yo apuesto por no eliminar opciones.
Lo primero lo dice usted en clara referencia a los pantallazos azules, o tal vez se refiera a los problemas al compartir carpetas, o al elevado precio económico... no, la verdad es que no tengo ni idea de a que se refiere. Si lo segundo es cierto, ¿porqué su sistema operativo pone trabas a la coexistencia con Linux en la misma maquina, si Linux no plantea ningún problema para ello? Si te compras un Seat Ibiza, no te prohiben meter un Ford Fiesta en el mismo garaje. Quizas Ud. apuesta por no eliminar opciones, pero su empresa no parece que comparta su opinión.

La entrevista sigue, pero yo estoy cansado. Termino con una anecdota personal: En la última empresa donde trabajé administrando servidores teníamos un servidor de correo con windows 2000 que había que reiniciar cada mañana al llegar. Luego nos pasamos al Windows NT y lo reiniciabamos todos los lunes. Al final pusimos una ubuntu server, creo que la reiniciamos alguna vez, por si las moscas.

Etiquetas:

26 abril 2007

Valoraciones y opiniones sobre Windows Vista

En el momento de escribir esto, en windows vista (en adelante WV) se han descubierto menos vulnerabilidades de las que se descrubieron en XP tras el mismo tiempo desde lanzamiento. A grandes rasgos podría decirse que es más seguro, aunque también es cierto que la distribución de XP fué mucho más espectacular que la de WV, por lo que se descubrieron más fallos.

El problema principal de WV radica en su bajo rendimiento. Es impensable actualizar el sistema operativo y que tu ordenador funcione más lento usando los mismos programas, pero esto es loq ue ocurre con WV. Una solución a este y otros problemas de windows en general sería lanzar una versión que no ofreciera más funcionalidades, pero en la que se reescribiera y optimizara gran parte del código. Esta política se siguió en una de las actualizaciones del escritorio KDE para linux y fué muy ventajosa a largo plazo, y también la uso Microsoft cuando lanzó "Windows 98SE". El problema es que sería muy dificil explicarlo al gran público, y comercialmente es más rentable sacar infinitas actualizaciones. Sería como si SEAT sacara un nuevo modelo de Ibiza exactamente igual por fuera, pero muy mejorado por dentro. Sería bueno, pero dificil de entender para algunas personas, y sobre todo para los que compraron la versión anterior, pero mejoraría mucho el desarollo de futuros Seat Ibiza.
Inciso: Todo esto de que WV es más lento que XP no me lo estoy sacando de la manga, sino de www.tomshardware.com que es una de las mejores web sobre hardware y software. Visitad el enlace para información más técnica(inglés).
Por otro lado, muchos usuarios de windows (y de Linux) nos estamos impacientando ante el poco soporte de los 64 bits. Todos los ordenadores recientes son de 64 bits, pero ni las versiones de Windows ni las de Linux de 64 bits nos parecen suficientemente buenas.

La expansión de WV no es gran cosa si la comparamos con la de XP, es dificil ver a gente que haga migrado completamente de XP a WV, y aunque muchos auguran fracaso, yo no soy de esta opinión. Recuerdo los tiempos del nefasto win98. Funcionaba fatal, la gente lo intentaba y volvía n desesperados al Win95. La reacción de Microsoft fué sacar un Win98 segunda edición (reescribiendo código pero con las mismas funciones). Al final ... todos con Win98. Mi predicción es que pasará lo mismo.

Las personas que no piensan como yo y que auguran el fracaso de WV también tienen sus razones de peso, dificiles de rebatir. Dicen que ahora hay alternativas a windows (y tienen razón) que los requisitos de WV son muy altos y la gente no hará un desembolso económico tan grade. Muchos no solo tendrían que comprar WV, sino hardware nuevo. (estamos hablando de empresas, ya sé que algunos de vosotros teneis WV sin pagarlo, que vergüenza)

Como veis, el futuro de WV no está muy claro. Os he dado mi opinión, tomando parte, pero no pondría la mano en el fuego.

Etiquetas:

24 abril 2007

Beers & Blogs

Este blog intentará sumarse por todos los medios a la iniciativa Beers & Blogs Murcia que se está difundiendo en importantes blogs locales.
Estaré allí ... si el trabajo no lo impide. Si estas interesado, curiosea por Planet Murcia

Etiquetas:

Las últimas chorradas de la SGAE
Los chicos de la SGAE nos tienen ya muy acostumbrados a sus despropósitos. El más reciente ha sido mostrar su intención de erradicar el anonimato de internet. Vamos, una locura.

Su idea es crear una especie de "carnet de conducir" para navegar por internet. La declaración ha sido hecha por Pedro Farré, uno de los abogados de la SGAE.

Estoy "casi" convencido de que nunca llegaran a conseguir tal propósito, pero en este mundo nunca se sabe, ya que la organización ha ganado influencia con el tiempo, imponiendo límites que nos parecían imposibles.

Por cierto, que tengo entendido que Traxdata ha desarollado unos CDs con software integrado que solo permiten la grabación de fotografías, lo que les eximiría del canon. La pregunta es ... ¿si consigo saltarme esa protección y grabar otras cosas ... me libro del canon?

Etiquetas:

19 abril 2007

Linux
Ubuntu Feisty Ha sido Lanzada

Descargala

Etiquetas:

03 abril 2007

Eres una persona mayor: Señal número 1
Eh...Señor
¿me echa la pelota?

02 abril 2007

Tiembla RENFE
Hace unos dias, un post en Planet Murcia criticaba con toda la razón el estado de la estación de Murcia, también es de notar la pasividad del personal de dicha estación, y como se tocan las narices frente a unas colas de gente inmensas.

Sin embargo, hoy me ha ocurrido un hecho insólito. He llegado a la estación y le he preguntado a un señor con gafas la mejor forma de ir desde Murcia hasta Cádiz. El hombre me ha mirado, se ha concentrado y ha dicho con voz nasal: "Sales de Murcia a las 9:43, llegas a albacete a las 11:30, esperas dos horas y coges el tren a las 13:30 que llega a Sevilla a las 19:55, de donde sale el regional 10 minutos despues. También puedes ir hasta Madrid y coger el AVE, pero es más caro. Son 63 euros." Todo ello sin mirar el ordenador, y levantando una ceja. Con dos cojones, una maquina de tio. A ver si otros aprendieran. ¿Quien sabe? lo mismo justo antes que yo otro chico le preguntó lo mismo ... pero me da a mi que no.
El cóctel de la semana
Vamos con nuestro segundo cóctel, que por cierto está mal en 9 de cada diez páginas web que he consultado, claro que en todas esas páginas el texto era exactamente el mismo, incluidas faltas de ortografía. (Todos a coro: plaaaaaagio...plaaaaaagio)

el cóctel de la semana: Mimosa

Ingredientes:
1 parte de zumo de naranja natural
1 parte de cava
Hielo picado

preparación:
El cava debe estar helado, y si la copa de cava (ojo, de cava, no de cóctel) la sacamos del congelador, mucho mejor. Ponemos el zumo de naranja, y luego el cava. Completamos con hielo picado (no en cubitos). Si sumos muy pijos previamente podemos decorar la copa (lo explico más tarde). Como veis, hemos dejado de lado la coctelera. Muevelo con un agitador.

Otras consideraciones:
Se llama mimosa por algo, y no hay que ser muy inteligente para saber la razón, así que no dudes en incluir un pequeño chorrito de vodka a la copa. Sobre la segunda copa de mimosa ya puedes ir metiendo cuello.

Decorar la copa:
Pon azucar en un plato de café, y zumo de naranja o granadina en otro, moja el borde de la copa en el líquido, y luego ponlo sobre el azucar. Te quedará un bonito borde. Luego haz el cóctel y ponle una rodaja de naranja en el borde.