Antí­canis

Hemos cambiado de dirección

10 mayo 2007

Monumentos monumentales de esta nuestra España.
Los monumentos son muy importantes en una ciudad, pero de un tiempo a esta parte los monumentos en este pais son (y es una opinión estrictamente personal) horribles. Se ha puesto de moda un tipo de arte moderno oxidado, que cuesta mucho de entender por el ciudadano medio, y que aún entendiendolo, no es bello.

Pondremos por ejemplo la ciudad de Murcia, de la que llegan el 45% de las visitas de este blog. Tenemos la Dama de Murcia(en la foto), que debe ser la única mujer de Murcia que no es guapa, porque el resto sí que son monumentos. Esta escultura se encuentra en pleno centro, y es fea con avaricia. Solo le encontré cierto encanto cuando advertí el parecido con Darth Vader. Podemos seguir con el corro de la patata de la plaza de San Antonio, o con la famosa sardina del rio (que es “regulera” como diría la hora chanante), o la que se encuentra a las puertas de la facultad de medicina en Espinardo, que paradójicamente se asemeja a una cola de enfermos tristes. (lástima que no tenga fotos que ofrecer).

No quiero centrarme en una sola ciudad, ya que esto está muy lejos de ser una crítica a ninguna ciudad en concreto. Donde yo nací, tenemos una fuente enorme de hierro oxidado en la entrada, un monumento horrible a Camarón, y varias rarezas más que no puedo ni describir, y que han costado una pasta. Recorriendo las autovías de España nos encontramos a menudo esculturas de este tipo: Amorfas, sin sentido claro, y que ya venían oxidadas de fábrica. Se equivocan de pleno todos los que piensan que porque una escultura esté oxidada ya tiene el mismo nivel que una de Chillida (escultura de la derecha). Chillida (o Edu, como yo siempre lo llamé) fué original. Pudiera parecer lo mismo, pero no lo es.

El arte moderno puede ser bonito. El Guggenheim es precioso, y no es una excepción. Hay grandes obras del arte moderno, pero parece ser que cuando dediden adquirir una para situarla en un lugar público no se molestan ni en mirarla.

Tampoco me gusta la temática de algunos de ellos. Deberíamos erigir monumentos en honor de personas importantes. El monumento a Juan de la Cierva en Murcia debería de estar en el centro de la ciudad, y ser mucho más grande. Y el de Camarón en Cádiz, (sin menospreciar al artista) debería estar dedicado a alguno de esos investigadores anónimos que se pasan el día salvando vidas.

Yo volvería a las socorridas fuentes de marmol, y en medio de la fuente, alguien que realmente hiciera algo por los demás.

7 Comentarios:

Blogger Aprendiz said...

Te veo por el mal camino, cualquier dia de estos me haces un post metiendote con Moneo. Ya seria hora, por cierto... XD

Un saludo!

11:00 a. m.  
Blogger Jonathan said...

Moneo ... ese gran artísta de nuestro tiempo... jajajaj

Mira Kike, la verdad es que me encantaría hacer un post sobre él, lo que pasa es que de arquitectura no tengo ni idea, y me da cosa meterme en berenjenales de los que lo mismo no puedo salir. Que lo mismo me llega uno hablando de hastiales y de impostas ... y le contesto sobre hastíos y bostas.

Criticar las fuentezuelas estas ... es como más sencillo.

1:42 p. m.  
Blogger Aprendiz said...

La arquitectura la considero un arte (no lo es???) y por tanto todos podemos opinar. Vale que si no eres un experto en la materia puedes no valorar determinados aspectos de una obra de arte, pero siempre puedes opinar si te gusta o no, como hacemos casi todos con el cine, la pintura, la escultura...

Yo me suelo meter con Rafael Moneo porque no me gustan demasiao algunas cosas que ha hecho. Otras si me gustan mas. El edificio que tiene en Murcia no me parece gran cosa (aunque tiene algunos detalles que si me gustan). Mojateeee!!! XD

Un saludo.

12:07 p. m.  
Blogger Jonathan said...

Toda la razón Kike, tienes toda la razón. Es solo que unas cosas me imponen más que otras. Por supuesto que tengo mi opinion sobre "Rafa", y lo único que me detiene a la hora de opinar es cierto miedo al ridiculo. Debo reconocer que de todas las artes, la Arquitectura es la que veo más lejana. Mira, para que no digas, un día hago con tranquilidad un repaso a las obras de Rafa, me informo un poquito, y luego hago un post. Uno así profundo y meditado, para que durmais bien.

Un saludo.

2:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El patrimonio cultural no se debe valorar desde un punto de vista estético, sirve para recabar información de nuestros antepasados (que también tenian costumbres feas:como cagar encima de un muro en la edad media;no se lavaba nadie...etc)para poder intentar recavar información que nos pueda explicar su manera de vivir y expresarse durante su época.Nos podría parecer que ahora es mejor pero ellos no tenían hipoteca, ni extrés....

12:05 a. m.  
Blogger Jonathan said...

Para anónimo:

Me parece correcta tu posturá, y tienes razón, si encontramos una escultura fea del siglo IV hay que estudiarla y conservarla ... pero en el post no hablo de patrimonio cultural, sino de esculturas actuales que situamos en nuestras plazas, jardines, y sobre todo rotondas. Creo que en esas sí debemos tener en cuenta la estética, aunque mi postura tambien es discutible.

Saludos.

12:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy un chico de Murcia de 29 años.
Me apasiona el mundo de la escultura y Murcia, la ciudad donde vivo, estaba muy vírgen en ese sentido ( y en otras tantas cosas ). Sean bonitas o no, lo realmente interesante es que Murcia se ha puesto las pilas en ese sentido y tiene bastantes esculturas mejores o peores, pero de escultores prestigiosos que hacen que Murcia sea más conocida así que me parece muy buena la idea de la fundación Cristóbal Gabarrón que ha sido la impulsora de este proyecto. Como todo,hay una parte mala en todo este asunto y es que se ha politizado con la cultura. Ojalá sigan inaugurando esculturas ( más feas o más bonitas ). Saludos.

1:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home