Antí­canis

Hemos cambiado de dirección

27 abril 2007

Consideraciones sobre una entrevista a la presidenta de Microsoft Ibérica.

Se ha publicado una entrevista Rosa María García , presidenta de Microsoft Ibérica. Link a la paródia... digo a la entrevista.
Puede que la Junta de Extremadura se ahorre dinero en licencias, pero tiene que gastarse dinero en técnicos especialistas en linux. Además yo me pregunto ¿cuánto se gasta en el coste de oportunidades de un sistema que no se utiliza fuera de Extremadura? ¿Qué pasa con los estudiantes que aprenden un sistema que después no se utiliza en el mundo laboral?

Hoy en día, cualquier sistema que se considere "crítico" usa linux. La junta de Extremadura ya paga "Administradores de sistemas", que como son unas personas encantadoras y tremendamente competentes, ya dominan Linux. Ni siquiera hay que cambiar de administradores. En la mayoría de los puestos de trabajo solo es necesario una suite ofimática, un navegador y un gestor de correo. Habitualmente se usan productos de Microsoft, pero las alternativas libres son tan sencillas de usar que los usuarios no notarían la diferencia. Linux se usa fuera la Extremadura y los estudiantes somos capaces de dominar Linux y Windows sin problemas. Linux SÍ se usa en el mundo laboral... y cada vez más.
La realidad dice que los ciudadanos extremeños compran para el ordenador de su casa Windows, lo mismo que los empresarios extremeños. Ellos hacen sus números y comprueban que ahorran más pagando por las licencias que por los servicios.
La realidad dice que los ciudadanos extremeños compran un ordenador que ya trae instalado Windows, porque al ser un sistema perteneciente a una empresa, esta empresa puede alcanzar acuerdos con los fabricantes. Lo mismo que los empresarios extremeños, y a los cuales además visitan los comerciales de Microsoft para publicitar su producto (cosa completamente normal y lógica). Linux, siendo superior a Windows, queda en el olvido porque no se publicita. No se puede publicitar porque no existen beneficios con los que pagar a los comerciales.
Existe una apuesta por el software libre, pero también Extremadura es la única comunidad que ha decrecido en número de internautas. Esto no lo digo yo, lo dice el Estudio General de Medios.
Insinua usted por lo tanto que como "la administración pública de Extremadura esta migrando a Linux" la gente de Extremadura no se conecta a internet. ¿Qué le puedo decir? No veo la relación causa-efecto.
Hay cosas que tiene Windows que el Linex tardará en conseguir.[...]Yo apuesto por no eliminar opciones.
Lo primero lo dice usted en clara referencia a los pantallazos azules, o tal vez se refiera a los problemas al compartir carpetas, o al elevado precio económico... no, la verdad es que no tengo ni idea de a que se refiere. Si lo segundo es cierto, ¿porqué su sistema operativo pone trabas a la coexistencia con Linux en la misma maquina, si Linux no plantea ningún problema para ello? Si te compras un Seat Ibiza, no te prohiben meter un Ford Fiesta en el mismo garaje. Quizas Ud. apuesta por no eliminar opciones, pero su empresa no parece que comparta su opinión.

La entrevista sigue, pero yo estoy cansado. Termino con una anecdota personal: En la última empresa donde trabajé administrando servidores teníamos un servidor de correo con windows 2000 que había que reiniciar cada mañana al llegar. Luego nos pasamos al Windows NT y lo reiniciabamos todos los lunes. Al final pusimos una ubuntu server, creo que la reiniciamos alguna vez, por si las moscas.

Etiquetas:

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

tiene toa la razon del mundo, to dios se piratea el windows pa su casa, porque no tienen ganas de calentarse la cabeza en buscar linux y aprender como funciona.

2:03 p. m.  
Blogger Jonathan said...

:D gracias por tu apoyo y por dejar tu comentario.

Al fin y al cabo, cada uno en su casa puede hacer lo que quiera, pero lo que más me cabrea bastante es que esas licencias de Windows y Office salen de mis impuestos. Esos millones que se gastan nuestras comunidades Autónomas estan completamente injustificados.

11:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home