Antí­canis

Hemos cambiado de dirección

19 enero 2007

How-To: Memoria Ram defectuosa
Aquí llega una nueva entrega de nuestros How-To's con los que pretendo entretener la sobremesa de los lectores de blog, de modo que no les fuerce el aburrimiento a tener que someterse a sesiones de Aquí hay tomamate. Gracias a todos los que habeis seguido nuestras anteriores entregas, así pues, comenzamos.
Tengo yo un sobremesa muy currado de uso, con dos módulos de RAM DDR400 instalados en dual chanel. Tengo en ese ordenador windows y linux funcionando. Y mira tú por donde que windows empieza a darme problemas. Hago pesquisas y me doy cuenta de que un módulo de RAM falla. No tengo un duro, y no me planteo siquiera tirarlo porque LINUX me funciona perfectamente. Será que está mejor programado digo yo...(tolerancia a errores)

Con el programa memtest86+ localizo el bit exacto que me falla de las dos memorias. Manda narices tirar 512 megas de memoria, por un solo bit. Sería como apagar la radio, solo porque en ella suena la COPE.

Linux tiene un programa llamado BADMEM que permite indicarle la zona de memoria defectuosa para que no se use, pero no hay alternativa para windows. Entonces rebuscando encuentro que añadiendo la opcion /MAXMEM en el archivo boot.ini puedo limitar la ram que usa Windows XP. Coloco la RAM con fallos en el segundo banco, de forma que el bit defectuso queda en la posicion 966.5Mb de mis 1024 y dejo el boot.ini con esta linea:

multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Home Edition" /noexecute=optin /fastdetect /MAXMEM=900

Y el resultado, se puede apreciar en la imagen adjunta, dejo windows con solo 900 megas, que iré aumentando hasta llegar hasta el maximo donde no me de problemas... si tengo ganas. LINUX lo dejo como está, si me da problemas usaré badmem, solución mucho más elegante que esta porque solo pierdes "el byte donde esté el bit erroneo" en lugar de perder desde el error hasta el final.

En este momento he renunciado al dual channel, porque no sé como afectaría. Haré más pruebas para ver que ocurre si lo activo. No confío en que windows lo haga bien. Aquí finaliza nuestro How-To de hoy, esta vez no ha sido un fracaso total, nos hemos ahorrado algo de dinero, la solución funciona, y podemos seguir usando esa gran videconsola con macromedia que llamamos Windows. Si es RAM y no huele a quemado, no la tires aún.

6 Comentarios:

Blogger ZiRRuS said...

Si, esta vez el howto es de los buenos. Mira, al menos has resuelto el problemilla.

Nos vemos!

3:18 p. m.  
Blogger YO said...

jajaja
no he entendido ni una palabra de lo que has hecho XD

10:43 p. m.  
Blogger Jonathan said...

Para Tadea:
jajaja Eso te pasa por aficionarte a blogs de informáticos y frikis. De vez en cuando se me desliza un post algo técnico. Te lo voy a intentar explicar con otras palabras, quizas no te interese, pero siempre puedes apuntarlo en tu cuaderno de cosas que te importan una mierda ;)

A ver, tengo 2 módulos de ram, y uno está fastidiado por el final. Esto es como tener 2 barras de pan, y una de ellas tiene algo de moho en una punta. Lo que le he dicho a windows es que use la primera ram, (que se coma la barra buena) y que la segunda ram la use solo hasta un poquito antes del lugar roto (que se coma solo la parte saludable de la segunda barra de pan). ¿porqué? porque en este caso la barra de pan cuesta más de 40 euros, y no es plan de tirarla entera. En linux no tengo problemas, porque le sienta bien todo.

Espero que te hayas enterado de algo, o al menos que te hayas reido, que es lo que realmente importa.

1:50 p. m.  
Blogger bcordoba said...

Excelente solución, es justo lo que andaba buscando, ya que mi PC solo tiene un módulo de 512 y falla cerca de los 491 MB. Entonces si la tiro tendria que comprar otra memoria nueva y la verdad no tengo el dinero para hacerlo.
Gracias por la ayuda!!!

12:29 a. m.  
Blogger Jonathan said...

Gracias Bryan, me alegra mucho haberte ayudado.

12:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente man =)
Has ampliado mi espectro informatico xD!
asi q gracias x eso.
y espero no tener q ocuparlo nunca, pero si lo llego a hacer ya sabes qien tiene los creditos
:D

1:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home