Antí­canis

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20 mayo 2007

Entrevista a Ramón Villaplana (I)

Hace un par de días le pedí a Ramón Villaplana, candidato a la alcaldía de Murcia, que me respondiera unas preguntas por email para publicarlas me mi weblog. Ramón Villaplana ha tenido la gentileza de contestarlas, sin conocerme absolutamente de nada. Han sido recolectadas entre mis amistades, e intentan abarcar esos temas de los que la gente habla en los bares y cafeterías. Son directas y claras. Aquí las teneis:

1.- La opinión de los españoles sobre los políticos anda algo desgastada. ¿Cree usted que alcaldes y concejales deberían someterse a una auditoría de bienes antes, durante y después de tomar posesión del cargo?

Me parece justo y necesario y un ejercicio importante de transparencia que va en la línea de dignificar la política. Yo por mi parte no tengo nada que ocultar, mi patrimonio se limita a un coche de segunda mano, a pequeñas cosas, y a unos pequeños ahorros. Cuando termine mi actividad política no tendré ningún inconveniente en hacer mi patrimonio público de nuevo.

2.- ¿Cree Ud. que la solución al problema del agua pasa por el trasvase, por las desaladoras o hay otras alternativas? ¿Existe una solución a largo plazo?

No conozco, por desgracia, alternativas milagrosas al problema del agua. Afortunadamente, la tecnología de las desaladoras avanza a buen ritmo, y como región costera debemos aprovechar nuestra cercanía al mar, es una buena apuesta a largo plazo. No obstante, los recientes desbordamientos del río Ebro que han causado importantes daños han puesto en evidencia las posturas anti-trasvase, y yo creo que se deberían interconectar las cuencas de los ríos para evitarlos y solucionar los déficit de agua más inmediatos. Desde luego, lo que es fundamental también, es limitar el uso del agua mediante la concienciación y ayudándonos de los avances tecnológicos.

3.- ¿Cree que habría que controlar más el desarrollo urbanístico de la Región? ¿Qué tipo de medidas adoptaría su partido para ejercer tal control?

Se ha urbanizado excesivamente, sobre todo en las zonas de costa. El ritmo de construcción ha sido muy acelerado y eso va a generar inestabilidad económica.. Nosotros nos hemos propuesto revisar aquellos PGOU que hayan resultado polémicos y aprobar los nuevos desarrollos urbanísticos con el mayor consenso, supervisión técnica y transparencia posibles.

4.- Muchos ciudadanos opinamos que la seguridad ciudadana en la capital ha descendido en los últimos tres años. ¿Qué soluciones plantea su partido a este problema?

Si actualmente tenemos únicamente en el municipio un déficit de 300 policías y se sacan a concurso cien plazas nada más, de las que no aprueban ni cuarenta opositores, está claro que existe un gran problema. Nosotros apostamos por mejorar la calidad de empleo de los policías locales de modo que haya un mayor número de interesados en ocupar las plazas libres.

5.- Cierta parte de la comunidad universitaria le ve a Ud. con buenos ojos porque piensa que comprende de cerca nuestros problemas. ¿Qué puede hacer Ud. por nosotros?

He ocupado varios cargos de representante en la UMU y conozco bien las problemáticas internas de los estudiantes. Además, mi vida es como la de cualquier estudiante y eso me hace estar concienciado de cosas que la clase política actualmente no lo está. En el CDL hemos propuesto mejorar las líneas de autobuses al Campus y hacerlas gratuitas y también crear dos nuevas residencias de estudiantes, aunque también es verdad que lo que más nos preocupa a la mayoría es qué hacer una vez terminada la carrera.

6.- ¿Aumentaría, disminuiría o mantendría las subvenciones públicas para centros de enseñanza privados y concertados?

No sé actualmente las cantidades exactas de las ayudas. La educación privada es positiva para el conjunto de la oferta educativa y debe estar ahí para quien la quiera pero no debe recibir en subvenciones o concesiones más de lo que aporta a la sociedad, la prioridad de la inversión debe ser la enseñanza pública, que es la que nos perteneces a todos y además necesita de importantes mejoras.

7.- ¿Considera justificada la inversión económica que se ha realizado para la construcción del tranvía? ¿Cree que este medio de transporte es el idóneo para solucionar los graves problemas de tráfico que sufre a diario una parte importante de la población murciana?

Para mí, la prioridad es mejorar el servicio de autobuses y construir la red de carriles bici antes que el tranvía o el metro. Creo que el actual tranvía se ha construido precipitadamente con la única intención de tener el tramo experimental antes de las elecciones, pero había mejores y más rápidas máquinas que la que nos han puesto. Tampoco me parece bien la postura del PSOE de hacer el metro a toda costa, si ya se han empezado las obras del tranvía, hay que terminarlas. Ni unos ni otros tienen derecho a poner la ciudad patas arriba por caprichos electorales.

8.- ¿Cree que existe un problema de inmigración en Murcia? En caso afirmativo, ¿qué tipo de medidas adoptaría su partido para solucionarlo?

Quizás en otros municipios de la Región el problema es más grave que en Murcia por la gran cantidad de inmigración ilegal. En nuestra ciudad, lo que debemos hacer es apostar por la integración y evitar que se formen guetos o barrios marginales.

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2 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Problemas como el de la inmigración son de difícil solución fundamentalmente porque aunque haya reglas que la regulen no por eso van a dejar de seguir viniendo gente de otros paises de forma irregular.
La única solución (que a pequeña escala ya se está haciendo)es intentar mejorar las condiciones de vida en los paises de origen para que toda esa gente tengan medio de vida en su pais y dejen de ver a los paises mas "desarrollados" como la solución a todos sus problemas.
¿Parece fácil no?...pues no lo es,si se va una fábrica a Rumanía que pasa:más paro en la zona rica de Europa.Otra vez protestas,¿cómo se soluciona pues?...¡no pretenderán los paises ricos que Mercedes ponga una fábrica en todos los paises del mundo!...
El tema del tranvía, es un transporte poco contaminante que poco a poco se está poniendo cada vez más de moda(Barcelona lo tiene por ejemplo)mucho más económico y de un mantenimiento menos elevado que el metro.Voto a favor...
El pensamiento y el software LIBRE.

12:52 a. m.  
Blogger Pedro Maiquez said...

El tranvia me parece una solución cara y poco práctica.

En Salzburgo (Austria) existe una red de autobúses electricos que emplean el mismo cableado que los tranvías. Aunque es menos electoral, es más barato, menos ruidoso y más confortable. Además si se avería puede salir de la calzada, y provoca menos accidentes.

12:42 p. m.  

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