Antí­canis

Hemos cambiado de dirección

20 mayo 2007

Entrevista a Ramón Villaplana (II)
9.- El nivel de paro en Murcia es realmente aceptable si lo comparamos con el de otras comunidades, pero los números pueden llevar a engaño: un trabajo en McDonals no permite fundar una familia. ¿Contempla su partido iniciativas que ayuden a mejorar la calidad del trabajo en la Región?

No se le puede obligar a McDonals a subir los salarios de sus empleados. Lo que hay que dar son facilidades en la búsqueda de empleo para que cada persona encuentre el puesto de trabajo más adecuado a sus capacidades y preparación. Lo que se debe propiciar desde la Administración es que en Murcia hayan empresas que ofrezcan trabajos interesantes y no únicamente de los sectores hostelero, turístico y construcción.

10.- Hablando de fundar familias... ¿Su partido tiene un concepto de familia "amplio" o "tradicional"?

Como auténticos liberales, somos conscientes de que la realidad familiar no es la misma que hace cincuenta años y no nos escandalizamos por ello.

11.- Puesto que éste es un weblog personal, no puedo dejar pasar la oportunidad de hacerle una pregunta que me toca muy de cerca. ¿Conoce el software libre? ¿Es consciente de los millones de euros que la región se ahorraría en licencias si lo usara? ¿Conoce las iniciativas de otras Comunidades Autónomas al respecto? ¿Cuál es su opinión sobre este tema?

La instalación de software libre en la Administración es el punto 59 de nuestro programa electoral para Murcia.

12.- Su partido es el Centro Democrático Liberal. ¿Qué es para Ud. el centro? ¿Qué aspectos de las políticas de izquierdas y de derechas le parecen plausibles? ¿Qué considera prioritario: el bienestar de los ciudadanos o el bienestar de la Economía, esa señora a la que pocos conocen?

Para mí el centro no es exacta y únicamente la equidistancia entre la izquierda y la derecha, sino que más bien se trata de un esfuerzo por superar la confrontación política de esos dos polos y situarse en un plano distinto. Ciertamente, recogemos las ideas de bienestar y de igualdad generalmente asociadas a la izquierda y las estabilidad y seguridad atribuidas comúnmente a la derecha, pero es que realmente no son patrimonio exclusivo de ellas como quieren hacer creer. Somos una opción política que no depende de ningún sindicato ni patronal y eso nos hace políticamente más libres porque, además, tenemos otro concepto de lo que debe ser un partido político. Entre el bienestar económico y ciudadano, creo que hay una cosa clara, y es que sin el segundo no puede haber del primero, pero una vez conseguido ese bienestar económico hay que saber asegurar la justicia social y que nadie queda excluido del sistema.

13.- Hay un dicho según el cual el poder corrompe a quien lo detenta y el dinero pudre a quien lo toca. A día de hoy no conozco ninguna excepción que no confirme la regla. ¿Por qué habría de ser diferente en su caso?

Creo que he tenido la valentía de enfrentarme a los partidos (grandes y pequeños) del sistema actual sin el apoyo de ningún colectivo social o económico, cuando nadie lo ha hecho, y sin que mucha gente diera un céntimo por mí desde el principio. He hecho un gran esfuerzo y he demostrado sobradamente mi interés por abrir un camino independiente y defender libremente mis ideas. Si me vendiera, perdería todo lo que he conseguido hasta ahora, así que por pura lógica debo seguir incorrupto por mucho tiempo, además de por principios propios.

14.- Son abundantísimos los rumores y leyendas urbanas sobre el tráfico de influencias en cualquier tipo de oposición, donde siempre hay algunas plazas que ya están reservadas para ciertos opositores a los que, en lenguaje coloquial, llamamos enchufados. ¿Tiene prevista alguna medida para acabar con esta práctica que supone un desprecio absoluto por los opositores y por el esfuerzo que realizan de cara a preparar los exámenes?

No quiero ser alarmante, pero es cierto que esas situaciones se producen con bastante facilidad. Creo que no sería acertado fiscalizar en exceso las oposiciones, sino que la ciudadanía debe actuar contra los políticos que proceden de esa manera votando en su contra en las elecciones, puesto que estas cosas se saben. No obstante, habría que facilitar supervisores independientes para aquellos que lo solicitasen, pues también se produce a menudo la situación contraria, es decir, oposiciones que se suspenden por motivos personales o de militancia política. Y no debemos permitir que aún se ejerza la política del miedo.

15.- Sabemos que el tabaco y el alcohol son drogas de las llamadas “blandas”, al igual que el cannabis que, a diferencia de aquéllas, es ilegal. El consumo de tabaco ha matado y mata a mucha gente; el consumo de alcohol tiene el mismo resultado. Sin embargo, aún no se ha constatado ninguna muerte por consumo de cannabis. ¿Cuáles son las razones en virtud de las cuáles aquellas drogas son legales y ésta, ilegal? ¿No se produce una discriminación injustificada que atenta contra el principio de igualdad garantizado por la Constitución? Si todos los españoles son iguales ante la ley, todas las drogas blandas también deberían serlo (argumentación sofística pero no falta de cierto sentido. La pregunta viene ahora:). ¿Legalización sí o no?

Me da igual, no es un tema que me haya preocupado mucho hasta ahora, tanto como otros. En algunos países el consumo de cannabis es legal y no tienen problemas con ello, aquí podría ser del mismo modo. Personalmente, no considero las drogas de ningún tipo, ni siquiera las blandas, como algo deseable, pero es un juicio moral propio. En cualquier caso, la libertad de consumo de los adultos debe ir unida a la responsabilidad de evitar que los menores tengan acceso.

16.- Comparada con otras Comunidades Autónomas, Murcia está a la cola en lo que a redes ferroviarias se refiere: escasas y malas conexiones, además de muy caras, tanto que los usuarios prefieren utilizar el autobús, a pesar de ser más lento e incómodo ¿Tiene prevista su partido la mejora de la comunicación ferroviaria en la Región de Murcia?

La red ferroviaria es competencia del Estado. Desde aquí podemos presionarle y persuadirle para que realice las mejoras, en lugar de enfrentarnos directamente con él como hace el actual Gobierno Regional llevando, como llevamos, las de perder. También intentaremos obtener representación en el Congreso y el Senado en las próximas generales para participar directamente en la política nacional y luchar por esa y por otras muchas cosas.


Aquí termina la entrevista, dejo para el siguiente post mis propias valoraciones.


Etiquetas:

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Primero decirte que últimamente visito mucho tu blog principalmente por dos razones,la primera porque gastas parte de tu tiempo en ello(que solo por eso merece la pena entar en tu blog) y la segunda porque soy muy vago para tener uno própio...pasemos al post: el joven Ramón Villaplana tiene unas ideas muy frescas e interesantes,lo malo amigo es que muchas veces esas ideas se quedan en eso...en ideas,porque los que verdaderamente manejan el poder(sin ruido en muchos casos)harán lo que esté en sus manos para impedirlo.No dudo de Ramón Villaplana,al contrario me parece el único que se merece nuestro voto.Yo personalmente le votaría; en las locales no puedo porque soy de otra comunidad pero a nivel nacional es otra cosa y buscaré su papeleta.Amigo Jonathan solo reseñar que esta interesante entrevista ha recibido de momento solo mi comentario y otras menos interesantes han recibido varios,eso nos puede servir para hacernos una idea de a lo que nos enfrentamos....

12:28 a. m.  
Blogger Jonathan said...

Para anónimo:

Muchisimas gracias por visitar mi blog.A veces pienso que hablo de cosas tan dispares que no consigo enganchar a la gente, pero en realidad intento hablar de las cosas que "me interesan a mi", así que seguro que hay más gente a quien interesa.

Tienes razón en que las ideas se suelen quedar en eso, solo en ideas, pero puestos a construir algo, habrá que comenzar por asegurarnos de que las ideas en que se sustente sean buenas. A mi me parece que en este caso lo son.

Saludos.

1:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home