Antí­canis

Hemos cambiado de dirección

11 agosto 2007

10 Consejos para compatibilizar Windows y Linux
Cuando nos vemos obligados a utilizar estos dos sistemas operativos en el mismo ordenador, suelen surgir problemas que nos hacen la vida más difícil, o que nos obligan a reiniciar para cambiar de sistema operativo de vez en cuando. Os dejo 10 consejos, que para a mayoría nos pueden parecer obvios, pero que seguro que ayudarán a alguien.

1.- Si en Linux usas el sistema de ficheros ext2 o ext3, en Windows puedes instalar explore2fs, que es una pequeñísima aplicación (750KB) con la que podrás acceder a tu partición de Linux y recuperar archivos, ahorrándote reiniciar. Además es portable, con lo que te la puedes llevar en el pendrive.

2.- En Linux, deberías instalar los drivers NTFS-3G, que te permiten leer/escribir en la partición de Windows. Esta instalación es trivial, normalmente no se tarda más de 5 minutos. Hay multitud de guías. Supuestamente no ofrecen garantías, pero yo los llevo usando un año sin el más mínimo problema.

3.- Las agendas, y las listas de contactos de la mayoría de los programas, usan ficheros que son estándar. Eso quiere decir que puedes ver tu agenda y tus contactos desde casi cualquier programa, y si has seguido el punto anterior, puedes situar ese fichero en la partición de Windows, con lo que tienes esos datos disponibles desde los dos sistemas operativos. En mi caso situó esos archivos directamente en un pendrive, así los tengo a mano desde cualquier programa de cualquier sistema operativo de cualquier ordenador.

4.- Muchas veces tenemos que realizar una tarea desde Windows, y pensamos “esto yo en Linux lo hacía en un momento con el comando tal...” Eso es porque la consola de Windows presenta serias deficiencias. Por suerte, existen las Unix Utils, que es una lista de comandos de Unix/Linux portados a Windows. Solo hay que descargárselos, descomprimirlos, y poner esa carpeta en el path, así tendremos una consola en Windows más funcional, con ordenes como grep, sed, ls y todas las habituales.

5.- Échale un vistazo a wine. Sirve para ejecutar 'algunos' programas de Windows desde Linux. Es más fácil de lo que pueda parecer en un principio

6.- Puedes compartir la partición swap de Linux, con el archivo swap de windows, ahorrándote espacio y problemas. Quizás esto no es sencillo de hacer o de entender para algunos, pero solo hay que seguir unos sencillos pasos. Como no soy amigo del copy/paste, prefiero dejaros un enlace a alguien que ya se ha molestado en explicarlo de una manera sencilla.

7.- Si tanto en Windows como en Linux usas OpenOffice, podrás acceder a tus documentos de texto desde donde quieras, ya se encuentren en formato Word de Microsoft (.doc), o en formato Writer(.odt) de OpenOffice. Con las hojas de cálculo y las bases de datos de Microsoft, quizás tengas más problemas.

8.- Ten cuidado al suspender el sistema desde Windows. Porque si suspendes y luego reinicias en Linux, probablemente no puedas acceder a tu partición de Windows. Windows es así.

9.- Si estás navegando en un sistema operativo, quizás pienses ¿Cual es esa web que yo tenía en favoritos en mi otro sistema? Eso también lo puedes solucionar usando firefox en ambos, y compartiendo el perfil. Os dejo un enlace de como se hace.

10.- Haz las copias de seguridad desde Linux. Si la haces desde Windows, solo podrás hacer copia de la partición de Windows. Si la haces desde Linux, la puedes hacer del sistema completo. Yo uso un script, como los machotes, pero para débiles hay programas con interfaz gráfica, con sus botoncitos y esas cosas .

Estos consejos me parecen un buen principio para gente que está intentando migrar de sistema, y que encuentra dificultades porque tiene que estar reiniciando para hacer cosas que dejó a medias en Windows.


Artículo Portada en Fresqui el 12/08/2007

Etiquetas: ,

10 Comentarios:

Blogger vladimir prieto said...

"Yo uso un script, como los machotes, pero para débiles hay programas con interfaz gráfica, con sus botoncitos y esas cosas ."

y cual sería el script ..."machote", y también cual sería el programa de los "débiles"? :D

3:09 p. m.  
Blogger Jonathan said...

Ok, vamos a ello, aunque antes me gustaría decir que lo de “para machotes” va en clave de humor ya que multitud de mujeres usan Linux, como atestigua la comunidad Debian Women. Es solo una manera de decir que me encantan los scripts.

Voy a decir paso a paso como se hace, y espero que no seáis muy duros, pues seguro que se puede mejorar de muchas formas. Tened en cuenta que es un sistema de copias de seguridad para casa, no para el trabajo. No son copias incrementales. Quizás me anime y publique algo sobre copias de seguridad en empresas, pero así es como lo hago en casita. Un script de lo más trivial e incluso diría que chanchullero, pero me gustan las cosas hechas por mí mismo.

1.- Hago una imagen ISO de los directorios que quiero copiar:

mkisofs -graft-points -f -R -r -l -J -o copysec.iso -V "Copia de Seguridad" Directorio1/=/home/yo/trabajo/ Directorio2/=/root/cosas_importantes/ Directorio3/=/otras_cosas/

los directorios los paso como parámetros al script, pero ojo, que si te pasas de tamaño te harás un bonito posavasos. Puedes ampliar el script si te aburres, usando el comando du sobre los directorios, y mostrando una advertencia si supera el tamaño del CD.

2.- Copio la imagen en un CD

cdrecord dev=0,0,0 speed=32 driveropts=burnfree -v -eject -overburn copysec.iso

donde pone dev= 0,0,0 ... eso no es obvio. Deberíais chequearlo antes con cdrecord -scanbus, y si vais a distribuir el script, deberíais ponerlo dentro, y guardar el resultado en una variable.

Para aseguraros de que lo estáis haciendo bien, pones escribir cdrecord -checkdrive dev=0,0,0.

3.- Borramos la imagen del disco duro.

rm sopysec.iso

y eso es todo. Si quieres un sistema de copias de seguridad incremental, es igual de sencillo, pero usando los comandos tar, bru o dump.

Ahora bien, si no te gustan los scripts, y quieres programas con interfaz gráfica (que no son para débiles, que era broma) puedes usar Snap Backup o bien Bacula.

Un saludo!

5:41 p. m.  
Blogger vladimir prieto said...

Directorio1/=/home/yo/trabajo/ Directorio2/=/root/cosas_importantes/ Directorio3/=/otras_cosas/

yo tengo una estructura similar (exceptuando lo de root, que nunca dejo cosas ahi que quisiera mas adelante).

ahora bien, para evitarme todo eso, lo que yo hago es dejar (en el ejemplo) Direcotrio1 y 3 en particiones totalmente independientes.

asi, cuando instalo todo nuevamente indico el punto de montaje de esas particiones. así, sin más, al ingresar por primera vez a este "nuevo" sistema, tengo todo tal cual como lo vi la ultima vez. cosa que en windows no se puede (tal cual en linux...claro está).

ventaja: no tengo que respaldar en cds o dvds. simplemente formateo ;)

6:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades por el post, pero pienso que ya ha sido superado con la aparición de VirtualBox (eso sí, para equipos modernos, a los antiguos les viene mejor como tú lo explicas).

Voy a explicar mínimamente, mediante enlaces, cómo hacerlo usando Ubuntu 7.04 (aunque es igual de sencillo con cualquier distribución):

Para instalar Ubuntu Feisty: http://bitelia.com/2007/04/24/instalar-ubuntu-704-feisty-fawn-paso-a-paso/

Para compartir una carpeta en red con Windows: http://revoltion.wordpress.com/2007/04/02/compartir-carpetas-en-red-con-windows-usando-ubuntu/

Para instalar una impresora en Ubuntu: http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Instalar_la_impresora

Si quieres crear una impresora virtual PDF, para pasar cualquier cosa a un pdf: http://www.kriptopolis.org/impresora-virtual-pdf

Para compartir la impresora con otros equipos con Ubuntu (mirar la parte de Edgy, es igual a Feisty): http://roax.homelinux.org/web/2006/10/18/compartir_impresora_entre_equipos_con_ubuntu

Para compartir en red la impresora con otros equipos con Windows: http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Compartir_una_impresora_con_Windows_2000/XP

Para ejecutar aplicaciones de Windows, instalemos el Windows dentro de linux: VirtualBox, explicado en http://elnorber.wordpress.com/2007/02/05/instalar-maquina-virtual-virtual-box-ubuntu-edgy/

Para compartir documentos entre el Linux real y el Windows virtualizado:
http://bakara.wordpress.com/2007/05/23/comparte-archivos-linux-windows-con-virtualbox/

Y la impresión desde el Windows virtual: Aunque también podemos instalar la impresora en red siguiendo las instrucciones del enlace arriba indicado para imprimir desde windows en una impresora conectada al servidor con Ubuntu (la IP del servidor sería 10.0.2.2); todavía no está muy conseguido y es muy lento. Pero todo tiene solución, instalando una impresora pdf virtual en el Windows (pdfcreator) y guardando los ficheros pdf en la carpeta compartida por Linux, desde donde la impresión será rápida como siempre.

Finalmente, para la copia de seguridad del Windows, tan sólo es necesario guardar en un DVD el fichero creado por VirtualBox como disco duro (si ocupa más, pues usas algún programa de backup que lo divida en partes).

Y no olviden la bondad de éste método: Ya se usa GNU/Linux principalmente, librándote de multitud de virus, y sólo quedan algunas aplicaciones en Windows hasta que sean portadas definitivamente.

9:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como se han cortado los enlaces, los resumo bien aquí:
Instalar Ubuntu

Crear impresora virtual en Ubuntu

Compartir impresora con equipos linux

Y con equipos Windows

VirtualBox en Ubuntu

Compartir directorio de GNU/Linux con VirtualBox

PDFCreator para Windows

Saludos de nuevo.

9:26 a. m.  
Blogger Jonathan said...

Gracias Guillermo ;)

Un saludo.

10:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

... a mi es que mis directorios de trabajo me ocupan BASTANTE más que un CD o un DVD :S

En cualquier caso, un disco duro externo bien grandote, y un scheduler de la herramienta de backup de windows, me van bastante bien.

Y una vez a la semana, un DriveImage :)

1:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy útil, gracias por la información, espero no te moleste que haga referencia a ella en mi blog :P

6:14 a. m.  
Blogger Jonathan said...

Me alegra que lo encuentres útil, por supuesto que puedes hacer referencia al artículo desde donde quieras.

Un saludo.

10:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenos días de antemano, soy un PRINCIPIANTE de los Sistemas Operativos pero quiero Instalar "PASO A PASO" Debian de linux pero quiero hacer una PARTICION VIRTUAL de tal manera de trabajar con los 2 sistemas sin necesidad de hacer una particion Física... espero q me respondan lo mas antes posible y gracias...

3:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home