Antí­canis

Hemos cambiado de dirección

30 mayo 2006

Guía para manipular un debate político (Howto)
Os quería comentar como dos diferentes cadenas han tratado el debate sobre el estado de la nación:

Por una parte tenemos a Cuatro, que afirma que en sus informativos "Zapatero ha desmontado punto por punto el discurso de Rajoy", siempre nos muestra primero a Rajoy, y luego la respuesta de zapatero (de hecho ese es el orden de aparición) pero a Rajoy le corta despues de hablar, mientras que a Zapatero de concede un par de segundos de aplausos. Cuando Zapatero habla aparecen imagenes de Rajoy en la tribuna, que como está leyendo tiene la cabeza baja, mientras que cuando habla Rajoy aparecen imagenes de Zapatero en la tribuna, pero este escuchando y con la cabeza alta.

Por otra parte tenemos a Antena 3, que afirma en sus informativos que "Zapatero ha pasado de puntillas sobre muchos temas de interés como... bla bla bla, y Rajoy afirma que...", A3 invierte el orden de aparición, mostrando siempre primero a Zapatero y despues a Rajoy, de forma que parece que es Rajoy quien tiene la ultima palabra y zanja el tema. El tema de los aplausos y los juegos de cabezas bajas y altas lo hace a la inversa, lo mismo con los aplausos y además le ha concedido a Rajoy el doble de tiempo en pantalla que a Zapatero.

Luego ambas cadenas juegan con las palabras, el político a dejar mal "dice" mientras que el que queremos dejar bien "afirma", uno se defiende de las acusaciones, mientras que otro desmonta argumentos... etc.

Cuatro ha mostrador imagenes de Rajoy discutiendo con el presidente del congreso(Manuel Marín) tras amonestarle este por saltarse los tiempos establecidos, mientras que Antena 3 ha "obviado" esas imagenes.

Dos visiones de la realidad, ambas sesgadas, parciales, tendenciosas... lo que se da en llamar dos visiones de mierda del panorama político.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

El sintagma "de mierda" me parece paradigmático.

12:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nada hombre, si despues esta quien ve un telediario o lee un periodico y lo considera "el mas imparcial y objetivo de todos". Yo diria mas bien, el que se parece mas a tu manera de pensar. Por desgracia, la informacion objetiva ni se busca ni se encuentra. Supongo que el contraste de todos los puntos de vista sera el mas cercano a la realidad.

Kike

10:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home