Antí­canis

Hemos cambiado de dirección

13 febrero 2007

Sistemas Operativos: Minix
Como prometí, estoy probando varios sistemas operativos de uso poco común. El hardware usado ha sido el siguiente:
  • Pentium 3 866mhz
  • 384Mb de Ram pc-133
  • vodoo 3 16 megas
  • HD 20GB

Hoy le ha tocado a Minix 3. Podeis consultar un poco de la historia de este SO en wikipedia. Comenzando por el sistema de instalación, debo decir que es en modo texto y muy sencillo. Se instala rápidamente y todo el software disponible no-beta para este sistema está dentro del cd de instalación, que a la vez puede funcionar como live-cd si es necesario. Contamos con apache, gcc, interpretes de perl, compresores, X windows...

Aunque para trabajar en modo consola los requerimientos mínimos son practicamente nulos, resulta que sí es necesario cierta calidad de hardware para ejecutar el modo gráfico, cosa que yo no he conseguido hacer tras 2 horas investigando por internet y probando ideas. Esto se debe a su especial gestion de la memória. Minix otorga una cantidad de memoria a un programa al ejecutarse, y luego no es capaz de variarla. Podemos decidir cuanta memoria se va a otorgar a cada programa con el comando chmem. Puede parecer cutre, pero no, no es que parezca cutre, sino que realmente lo es. Es así porque este SO se diseñó para que los estudiantes estadounidenses fueran capaces de comprenderlo en un semestre. Por desgracia no sirvió para nada, porque dichos estudiantes estan atascados en el tema del "cerca .... lejos".

Un punto fuerte de este SO es su seguridad. ¿Quién es el listo que te piratea un minix? si conoces a más de 3 personas que lo hayan tenido instalado, eres realmente geek y además debes cambiar de amistades. La posibilidad de coincidir en un ascensor con alguien que use habitualmente Minix es similar a la de sacar una matricula en cálculo. Además, por lo explicado anteriormente, es complicado que tenga fallos de memória, o que se cuelgue haciendo de servidor.

Por cierto, que minix fué desarrollado en un principio por Tanenbaum que escribió un par de librillos de nada que le grangearon la fama, y que ahora se estudian en todas las universidades del mundo.

Para terminar, no os recomiendo que lo instaleis, solo veo 3 razones para instalarlo:
  • Que querais tener un servidor barato para pocas webs
  • Que seais unos geeks
  • Que penseis ... "total, no va a ser peor que windows"
Esto es todo, dentro de poco, el segundo de los 4 post que forman la serie.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Jonathan, a raíz de los comentarios al post de "Sistemas operativos", me he informado sobre geexbox, y he estado curioseando. La verdad es que parece útil, sobre todo para el viejo ordenador que guardo en mi pueblo de Cáceres, donde no tengo ni reproductor DVD ni un equipo de música decente. ¿Finalmente está entre los que vas a probar? Esperaría ansioso ese post.
Un abrazo, espero que estés disfrutando de los Carnavales, si has ido a Cádiz, porque yo me he quedado en Bordeaux.

5:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home