Antí­canis

Hemos cambiado de dirección

09 marzo 2007

Cuando la información no vale un duro
Este post no es sobre la información parcial o partidista, sino de esas veces en que estamos viendo o escuchando una opinion de un medio y pensamos ¿Pero que dice este tío? Sería lógico pensar que informaciónes son desechadas por el espectador, pero no debe ser así porque proliferan cada día más. Características:

  • Se emplean apoyos para que la información parezca fiable. Del tipo "Según cientificos estadounidenses ... " Vamos a ver ¿Que cientificos? ¿Porque sean estadounidenses con tenemos que inferir que son buenos? Me da a mi que te lo estás inventando.
  • Se nacionalizan investigaciones: "Un estudio sueco demuestra..." ¿Te has leido el estudio sueco antes de dar la infomación? Vale, el estudio es sueco, pero podían haberlo desarrollado cuatro niños suecos de primaria... ¿Quien hizo el estudio? Seguro que eso del estudio lo copiaste de un blog.
  • Se impersonalizan las críticas. Antes de una información que deja en mal lugar a alguien, se dice "Algunos dirán que este señor..." cuando en realidad son ellos los que lo dicen.
  • Se citan fuentes secretas como información contrastada: "Según el entorno de..." o "Según fuentes cercanas a la amdinistración..."
  • Se utiliza pseudociencia del tipo "Son unas energías que fluyen..." ¿Que energías ni que ostias? Me estas queriendo vender algo...
He observado estas y otras caracteristicas en prensa, televisión y radio. Me parece muy triste.