Antí­canis

Hemos cambiado de dirección

22 mayo 2007

¿Cuánto nos ahorramos con el software libre?

Supongamos una región con 50 pequeños municipios, los cuales entre el ayuntamiento, los juzgados, las comisarías y los consultorios médicos tienen 50 ordenadores pertenecientes a la administración cada uno.

Supongamos también que esos municipios se encuentras alrededor de una pequeña capital de provincia, que entre el hospital, los consultorios médicos, hacienda, los juzgados, comisaría, atención al consumidor, catastro, oficina de la juventud, etc. Tiene 300 ordenadores pertenecientes a la administración.

Supongamos que el estado consigue una reducción de precios del 30% por grandes compras, y necesita un Windows vista, un Office y un antivirus por equipo. (Sí, ya que todo esto es mucho suponer)

Tomando derivadas y realizando ciertos cálculos de alto nivel, tenemos 2800 ordenadores. La fórmula sería (Nº de equipos x (precio Vista + precio Office + Antivirus)) para el precio, menos el 30% de descuento. ¿Cuánto es esta cantidad?


2.352.980€

Los precios del Vista y del Office son los más baratos que he encontrado para la versión profesional, y el del antivirus es la media aritmética de las versiones más baratas de Norton y Panda. Más de 2 millones de euros en una pequeña comarca es una cifra considerable, aunque no exagerada. Podríamos comprar 3922 ordenadores más, o 196.075 Cañas de cerveza, o 82.272 kilos de jamón 5J…

Estos supuestos son cifras estimativas muy a la baja. No son de ningún lugar en concreto, son solo un ejemplo cualquiera con cierto realismo. Si tomáramos por ejemplo la Ciudad de Murcia, solo en hospitales de la capital tendríamos más de 400 ordenadores. Como habréis observado no he tenido en cuenta centros educativos, en los cuales veo razonable sistemas duales, para que los estudiantes aprendan a usar ambos sistemas operativos.

Hablando de hospitales, el sistema informático del Hospital General Yagüe de Burgos ha estado bloqueado durante varios días por un virus informático (se supone que hoy se solucionará), y el servicio de dermatología del hospital Reina Sofía de Murcia también se ha quedado sin sistema informático esta mañana. Obviamente, ambos con Windows y red Novell.

Etiquetas:

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Buenas cifras,seguramente con windows vista y office sería algo más caro porque para sistemas corporativos les suelen vender tambien el mantenimiento de los sistemas(aunque nunca se pasen por allí),es un buen ahorro amigo Jonathan solo hace falta voluntad y un poco de cordura para implantar otros sistemas operativos más económicos,más potentes y más seguros.
Existe mucha mitología y desconocimiento de sistemas como el linux,la mayoría habla de ellos sin haberlos probado nunca.Yo tengo una pequeña colección de SO basados en linux y los hay para todos los gustos incluso uno(aunque es comercial y seguro que conocido por muchos)como el Lindows que se instala en apenas cinco minutos.Tambien se está trabajando en un clon de windows que sería libre pero está en version alfa http://www.reactos.org/es/index.html
y que podría ser un primer paso para la migración masiva de usuarios.
El pensamiento y el software LIBRE.

11:57 a. m.  
Blogger Jonathan said...

Vaya! yo También tengo mi pequeña colección de sistemas operativos (desde minix hasta auditores de seguridad). Me alegra saber que no soy el único que lo hace.

La verdad es que no creo que los clones de windows sean la mejor opción. Sirven para una primera aproximación, y que la gente mayor pierda el miedo, pero una distribución hecha a sí misma ofrece mucho más. Linux no necesita copiar a windows, más bien es Microsoft el que tiene en su haber muchas "ideas inspiradas en ideas anteriores de otras personas". Tu ya me entiendes. (Navegación por pestañas en IE7 y esas cosas).

Considero una buena idea el uso de Live-CDs para un periodo de aprendizaje hasta la migración final del sistema.

De todos modos, pienso instalar esa Beta en cuanto tenga un rato libre.

Saludos.

1:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De acuerdo en que windons tendría que copiar más a linux que a la inversa, la propuesta del clon sería para hacer perder el miedo al usuario de windows,no como un sistema permanente que se instale en su ordenador,para eso hay versiones de linux mucho más potentes.
El pensamiento y el softhware LIBRES.

2:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto:¿sabes cuál es el sistema operativo para los ordenadores económicos?.
Pues aquí está:
http://www.cdtinternet.net/modules/news/article.php?storyid=2866
El pensaiento y el software LIBRES.

3:04 p. m.  
Blogger Jonathan said...

Sí .. jejeje lo había leido en barrapunto.

Estaba claro ... no iban a fabricar un ordenador para los niños pobres que solo cuesta 124 euros ... y luego meterle un sistema operativo que cuesta un riñon :D

Me encantaría probar uno de esos ordenadores. No estaría mal venderlos también en los paises desarollados, aunque sea a mayor precio, para luego invertir ese dinero en fabricar más unidades.

7:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home