Antí­canis

Hemos cambiado de dirección

22 mayo 2007

One Laptop Per Children

Casi todos hemos oído hablar de esta iniciativa, pero recientemente un comentario a un post anterior me la recordaba. He pensado que estaría bien explicar de qué va desde el principio, resumiendo el tema, para que al leer las numerosas noticias sobre el tema no nos perdamos.

Allá por el 2005 (ejem…) un señor muy listo llamado Nicholas Negroponte en el Foro económico mundial su proyecto, consistente en la producción de ordenadores de bajo coste para reducir la brecha tecnológica con los países subdesarrollados.

La iniciativa conocida como OLPC (One Laptop Per Children) sigue adelante, frente a viento y mareas. Resistiendo a presiones de grandes compañias como Intel que no para de tocarle las narices a Nicholas Negroponte, o Nico, como yo siempre le he llamado.

Es objetivo es que el precio del ordenador rondara los 100$. Al final ha salido por un poco más, pero la calidad del producto parece ser excelente. Quizás debiera decir “Las especificaciones técnicas del producto”, ya que no he tenido la oportunidad de probarlo.

El Ordenador es algo así:

  • Menos de 1.5Kg de peso. Está pendiente de conseguirse, pero cerca.
  • Micro AMD Geode a 433Mhz, que se espera que llegue a 500-800Mhz.
  • 256 Megas de RAM DDR 333
  • Pantalla de 7’5 Pulgadas de resolución 1200 x 900 a color.
  • Tarjeta de sonido AC97-compatible con micrófono interno
  • Tarjeta Wireless con 2 antenas externas orientables.
  • Touchpad
  • Webcam 640 x 480
  • Freebios y Linux de serie.
  • La batería se recarga a manivela.

Vale, lo mismo no se puede jugar al Starcraft II, pero es obvio que da de sobra para conectarse a Internet y para labores educativas. Lo de la manivela puede sonar a chiste, pero el consumo de este portátil es irrisorio y permite esta técnica, ¿Dónde pensabais enchufarlo en el tercer mundo? Además, el partido que Linux puede sacarle a ese hardware es increíble.

Habréis notado que no hemos hablado de Disco Duro. Es un tema complicado que actualmente está sometido a muchos cambios, así que aun no hay nada decidido… pero va a ser de muy baja capacidad. Hay que conseguir Calidad-Precio. Es posible que se opte por memoria flash.

Las pruebas piloto ya han comenzado en Uruguay y Nigeria está muy interesada. Parece que todo va sobre ruedas. El proyecto tiene fuerza y Negroponte tiene ciertas semejanzas genitales con el equino de Espartero. No de deja coaccionar por empresas porque dinero le sobra al hombre.

Bueno ¿Y quien es capaz de hacer algo de esta calidad a este precio? Pues está claro: El MIT, que son unos maquinas. ¿Y quien los fabrica? Pues Quanta Computer Inc. ¿Quién más está implicado? Los fundadores corporativos son Advanced Micro Devices (AMD), Brightstar, Google, News Corporation, Nortel y Red Hat.

¿Queréis probarlo? Hay un Live-CD que emula el software en un ordenador normal. Grabáis la imagen en un CD. Lo reiniciáis con el CD dentro de la unidad, y listo.

Si quereis más información, la web del proyecto tiene montones. OLPC

Etiquetas:

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Excelente iniciativa, aquí dejo un link para que podais dar un repaso a casi todas las distribucines linux que existen:
http://www.thecodingstudio.com/opensource/linux/screenshots/index.php?linux_distribution_sm=Ubuntu%20Ultimate%20Gamers%20Edition

El pensamiento y el software LIBRES.

2:43 a. m.  
Blogger Cripto said...

Ya veo que tenemos que ser nosotros quienes regalemos nuestros trastos, ¿dónde se esconden las grandes multinacionales que nos roban por comprar productos realizados en esos países tan subdesarrollados?

Un saludo

8:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home