Antí­canis

Hemos cambiado de dirección

06 junio 2007

Barcelona compra 6.000 licencias de MS Office
Hoy he sabido que el ayuntamiento de Barcelona va a adquirir 6.000 licencias de Microsoft Office. No sé cuanto les va a costar a ellos, pero si se me ocurre a mi bajar a la tienda de la esquina y pedir 6000 licencias, el amable señor me pediría la nada desdeñable cifra de 4 millones de euros, y tendría que tirar de Visa.

¿Que estan haciendo con nuestro dinero? ¿Al hijo de quien le han regalado una bici nueva?

Menos mal que tengo mi pelotita antiestrés. Hay quien las aprieta repetidamente para relajarse. Yo solo la miro y sonrio... Se la quité a un niño que no paraba de joder.

Etiquetas: ,

10 Comentarios:

Anonymous Jcl said...

Gracias a dios, las licencias de Office para 6000 ordendores no se compran en la tienda de la esquina :)

Las compras por volumen para tanto volumen suelen salir MUCHO más baratas de lo que la gente se cree... (o de lo que quiere admitir cuando se trata de Microsoft).

Incluso para no tanto volumen siguen saliendo muy baratas :-)

Yo he comprado muchas licencias de Microsoft en mi vida... y hay varias licencias de diferentes softwares, que para 10 ordenadores me han costado menos que para -UNO- en la tienda de abajo en la esquina :)

12:31 a. m.  
Blogger gUiye said...

Pues Office es de los pocos programas que tengo un pedestal.

1:08 a. m.  
Anonymous Jcl said...

guiye: amén... de lo mejorcito que ha salido de microsoft

2:40 p. m.  
Blogger Jonathan Fernández said...

Hola, Ante todo saludos y gracias por dejar vuestro comentario.

No quiero extenderme mucho en una réplica, así que haré mias las palabras de Hispalinux. Os dejo un link donde se explica porqué muchos consideramos absurda esta compra de licencias.
LINK

Un saludo.

4:01 p. m.  
Anonymous Jcl said...

Hola Jonathan... me temo mucho que la carta es completa y absolutamente demagógica.

Empezando por la consideración de que Office 2007 no lleva ninguna mejora para la productividad con respecto a Office 97 ("Esta adjudicación directa no es justificable desde ningún punto de vista, ni técnico, ni económico, ni
siquiera político"), lo cual es obviamente falso...

Hasta pasar por decir que hay otros sistemas como OpenOffice (donde se les ve el plumero... una migración a OpenOffice en 6000 puestos de trabajo no sería costosa? Me da a mi que los de Hispalinux nunca han visto más de 10 ordenadores juntos :) )...

... hasta el ya salvaje punto que habla de que instalar Office 2007 hará que se tenga que instalar Vista en los ordenadores...

La típica demagogia de linux-zealot destila por los poros de esa carta...

El ayuntamiento de barcelona posiblemente se gasta más de medio millón de euros anuales en LAPICES Y BOLIGRAFOS (por supuesto, con el proveedor y el que firma en suministros llevandose parte)... el gasto no es tan apabullante como se quiere hacer ver, y al menos, es algo tangible.

Cojones, el ayuntamiento de barcelona se gasta más de medio millon de euros en la cena de empresa... seguro (y no quiero decir quienes se llevan tajada de ahi) :)

Cuando se pelea, hay que tener una causa, y no simplemente ir en contra de una empresa (en este caso, Microsoft).

Para mi, Linux, los Linuxeros y entidades/organizaciones/llamesecomosequiera como Hispalinux pierden toda la credibilidad cuando su único motivo de disputa, es Microsoft (y no CUALQUIER software privativo).

Y si sabes ingles, Aqui dejé yo claro mi punto de vista (sigue el post del principio y sus comentarios para ver de lo que iba).

Un saludo!

10:25 a. m.  
Blogger Jonathan Fernández said...

Vaya, incluso he tenido que tomar notas. Unos post muy currados, al igual que los comentarios. Recomiendo a todos que los lean. Ojo que el comentario va para largo:

El tema principal es “¿Qué va a hacerse con ese software?” ¿Realmente las discutibles ventajas del software propietario justifica el gasto?

Tienes razón en que la integración de componentes en OpenOffice es más baja que la de Office, pero habría que recurrir a un análisis de puestos de trabajo para ver si los usuarios en cuestión, en este caso los señores del ayuntamiento, van a usar extensivamente esas características, o se van a limitar a escribir circulares en Word/Writer, archivar PDFs etc. Aunque Writer, Draw e Impress están muy logrados, quizás a Calc y a Base les falta algo de camino. En cualquier oficina se puede funcionar con OpenOffice. Trabajé para un ayuntamiento de tamaño mediano en mi última empresa, y a la mitad le hubiera sobrado con el notepad, el buscaminas y el paint. Es de agradecer que por lo menos haya un plugin para Office 07 que permita guardar como PDF, porque ya se echaba de menos esta característica.

Sobre otros softwares, veo que prefieres Oracle a MySql. Creo que el historial de vulnerabilidades de Oracle es infinitamente más corto que el de MySql… lo que quizás le da ventajas en su utilización en administraciones que ofrezcan servicios críticos fuera de una Intranet. Para el resto de opciones, quizás me quede con MySql. Me alegra ver que prefieres PHP a ASP, ya que he programado mucho en ambos y ASP se me quedaba pequeño. No tengo dudas en que Photoshop (Y el olvidado Photopaint) supera ampliamente a GIMP.

Existe como bien dices, un coste de implantación de OpenOffice en un número grande de equipos, y eso no lo niego, pero ¿Es ese coste superior al de la implantación de MS Office en el mismo número de equipos? ¿Tan diferentes son MS Office y OpenOffice que un usuario habitual del primero no dominará en 30 o 40 minutos el segundo? Vale, ya sé que la torpeza humana no tiene límites… pero con interés, 45 minutos dan de sobra.

Aunque el ayuntamiento de Barcelona se gaste una barbaridad en cenas de empresa… una cosa mal hecha no se puede justificar con otra. Ciertamente a niveles muy altos de administraciones, cuatro millones de euros es una cifra para reírse, pero esa cifra es mayor de la que yo cobraré (ojalá me equivoque) uniendo los sueldos de toda mi vida. Otros vendrán que pongan en evidencia otros despilfarros, yo hablo de este no porque sea muy importante, sino porque me queda cerca en el tema personal. No se me olvida que se escapa mucho más dinero por caminos más laberínticos.

Has comentado que cuando se pelea hay que tener una causa, pero ¿Por qué pelear? El software libre no tiene beneficios económicos, y tiene que haber empresas privadas, porque los programadores tienen (tenemos) que comer (comer y beber cerveza, como dicen por ahí). La empresa privada debe existir, y el software libre debe forzar a estas empresas a que trabajen más y más duro para mejorar sus programas. Ciertamente los usuarios de software libre nos lanzamos más al cuello de Microsoft que de… por ejemplo Adobe. Yo creo hay dos causas pata ello: La primera es Linux y OpenOffice son unos dignos competidores de Vista y MS Office, en cambio la calidad del software propietario de Adobe no ha sido aún igualada por la comunidad Open Source. La segunda es que Windows Y MS Office tienen la mayor cuota de usuarios, y el software libre busca traerse usuarios a su terreno. No tendría sentido una avalancha de críticas a una empresa desconocida sin cuota de mercado. El software libre no sacaría nada de ello.

Me permito citar una frase tuya:

“The main problem as I see it, is that most opensource-nerds argue that “it’s better because it’s opensource”, and that’s an utter lie.”

Obviamente algunos dirán eso, pero otros dirán “Funciona, es suficiente para nuestras necesidades, nos dan el código y es gratis”. Si alguna de esas características no se cumpliera, estaría justificada la compra de software propietario.

Me da la impresión de que aunque el comentario es demasiado extenso, y yo me quedo demasiado corto. Quizás deba invitarte a una cerveza.

Un saludo!!

12:41 p. m.  
Anonymous Jcl said...

Jonathan, buena respuesta (dan gusto de vez en cuando en estos temas)... hago notar que el post al que enlacé tiene casi un año, y en realidad viene poco a colación con el tema que nos ocupa... eran simplemente mis "sentimientos hacia la comunidad opensource".

No discuto el uso que se le puedan dar a los Office en un ayuntamiento... dudo que muchos de ellos siquiera necesiten un ordenador. El hecho de tener un ordenador "actualizado" (tanto en software como en hardware) en un puesto de trabajo, es algo que simplemente "se lleva" en las empresas (y aunque pública, y que juega con nuestro dinero, no olvidemos que los ayuntamientos son poco más que empresas).

Tampoco discuto si está bien o no que las cenas de empresa cuesten medio millon de euros (que es 1/8 de los 4 millones tu pones ahi y que te has empeñado que cuestan las licencias)... ni si están justificados los lápices que tu y yo compraríamos a 30 centimos, cuesten 10 euros cada uno (cosa que pasa en los ayuntamientos)... desde luego que no.

No lo está en absoluto... pero con esto vengo a decir, que gastarse medio millón de euros en licencias de Office, es lo que menos debería importar a una entidad como Hispalinux. Probablemente, no medio millon, y si uno o dos millones de euros es hayan gastado en su "última y monstruosa herramienta para hacer logon a la red hecha en cobol especificamente para el ayuntamiento"... y eso a Hispalinux se la trae al fresco... le molesta que sea Office lo que hayan comprado... le molesta que no se use OpenOffice en vez de software de Microsoft... le molesta que no se use software avalado por la super licencia viral del amigo Richard "oh-nuestro-dios!" Stallman.

Y eso es precisamente lo que me molesta a mi. Que sea ESO lo que importe.

A mi particularmente, si sólo han sido medio millón de euros lo que se han gastado en algo que no les hacía falta (y no te discuto si les hace falta o no... pero leete la carta de Hispalinux otra vez... el hecho de que no les haga falta se menciona durante no más de un párrafo).

A lo que yo me vengo a referir... es que el punto al que tu te refieres en el post (el dinero que cuesta), y a los que se refieren los de Hispalinux en su carta... son absurdos. Y hacer ruido sobre esto no es más que eso... "hacer ruido"... y lo de menear la mierda por menearla, no tiene mucho sentido... hay otras doscientas mil cosas que el Ayuntamiento de Barcelona (y otros cientos de Ayuntamientos por todo el pais) están haciendo mal, que no son actualizarle Office a los ordenadores... al menos, esto está gastado en licencias de un software que es bueno, y funciona bien... no en "putas pa los concejales", que es lo que de verdad nos debería preocupar :-)

Y esa cerveza... cuando quieras :)

PD: el tema de la implantación, imagino que tu tampoco te habrás enfrentado a una implantación de cualquier clase de software a un nivel de 6000 ordenadores. Es algo que no se trata de darle el CD a cada uno y decirle "instalatelo", y por supuesto, no se puede ir ordenador a ordenador instalandolo sin más. Microsoft tiene herramientas para Office (y estoy seguro que en una compra de ese nivel, ya mandará a un consultor a que lo haga directamente él) para hacer instalaciones desatendidas y remotas en redes corporativas, sin importar del tamaño que sean estas... no dudo que se pueda hacer lo mismo en Linux con un servidor de paquetes, pero NO con OpenOffice para Windows (que sería de lo que estamos hablando aqui). MNe he permitido hacer el cálculo: 45 minutos por 6000 puestos, de forma lineal, son 187,5 dias completos instalando Office's (medio año), caso de que no se parara ni para respirar... teniendo en cuenta que se trabaja 8 horas al dia... sin contar las 2 horas del almuerzo de los funcionarios... eso hacen 562,5 jornadas de trabajo... al ritmo que trabajan los funcionarios... acabarían de actualizarlo de esta manera, quizá para el 2015 o asi :-)

5:21 p. m.  
Blogger Jonathan Fernández said...

Pues sí que hay cosas más importantes por las que preocuparse, pero ya lo he dicho: Esta me pilla más cerca a mi concretamente. Más cerca "intelectualmente hablando" porque Barcelona la tengo bastante lejos. He trabajado durante algun tiempo para un ayuntamiento (subcontratado) y he visto con mis propios ojos lo poco que se curra, y la forma descontrolada en la que se va el dinero. También he observado cierto enchufismo, pero bueno. Cuando la administración pública se gasta algún que otro millón en interruptores para farolas, normalmente ni me fijo, porque no sé nada de interruptores farolianos, pero cuando hacen compras relacionadas con la informática (y llega a mis oidos) tiendo a mirarlo con lupa, porque es “de lo mío”. La mayoría con una eurocalculadora para saber lo que se llevan, un boli Bic, y un taco de Post-Its ... van sobrados.

No conozco las motivaciones ocultas de Hispalinux, y no tengo nada en contra de Microsoft, excepto que cuanto curraba de administrador de sistemas me hacía la vida muy dificil. Ciertamente, no me gustaría que te quedaras con una idea de mí parecida a la de un fanático religioso adorador de algún tipo de sistema operativo, ni un pingüinófilo. Para mí solo son herramientas. Reconozco que si Microsoft me ofreciera trabajo, mis amigos se iban a reir mucho de mí, pero bueno. Como he dicho, la empresa privada es importante, porque los programadores tenemos que pagarles el alquiler a nuestros caseros, y llevar a cenar fuera a nuestras abnegadas esposas.

Sobre implantación, reconozco que nunca he tenido que hacer instalaciones a más de 200 o 300 ordenadores. Fué un coñazo y lo hicimos muy cutre, tanto que no voy a contar aquí cómo. Pero supongamos que las cosas se han hecho bien desde el principio (mucho suponer) y que desde su terminal, el administrador del sistema puede acceder por algún sistema de escritorio remoto, ssh, telnet o lo que sea a los ordenadores donde hay que hacer la instalación. Así de manera un tanto improvisada, se me ocurre una forma no optima (seguro que es no optima porque tengo de fondo a Ramoncín en la tele y me está desestabilizando las neuronas) de realizar la instalación:

Primero se despiertan los ordenadores con “wake on lan”, siempre que las conexiones no sean inalambricas, claro. Para reducir tiempos de instalación, se copia el instalador al disco duro de cada ordenador, obviamente, con un script que se deja corriendo de noche, durante “varias” noches. Luego otro script que ejecute por ssh/telnet para cada equipo lo siguiente:

openofficeorgXX.msi INSTALLLOCATION=”c:\openoffice” COMPANYNAME="Ayuntamiento de Barcelona" /passive
delete openofficeorgXX.msi

Va a tardar, y va a dejar la red algo pillada de noche, pero en teoría debe funcionar. Seguramente habrá problemas, pero es que no he dedicado mucho tiempo a pensarlo (sé benébolo). Además, tengo cierta tendencia a querer solucionarlo todo con scripts. En teoría, los tiempos de instalación se reducirían drásticamente en comparación con los que has calculado, reduciéndolo basicamente al tiempo de transferencia de la red. Rehaciendo el calculo: 5 minutos por equipo, para mandar los 100 megas del openoffice, x 6000 ordenadores = 21 Días sin parar para nada, pero usando solo las noches para no molestar, serían 62 noches. Ya he dicho que mi método está muy poco pensado. Aunque yo no desdeñaría la idea de darles el cd, y decirles que se lo instalen ellos, más que nada para que se ganasen el sueldo.

Un saludo, y permíteme que añada tu blog a la barra lateral de enlaces del mio.

7:33 p. m.  
Anonymous Jcl said...

En realidad lo que habría que hacer es simplemente montar un script en el logon, y dejar que se instale en todas las maquinas (eso en el caso de OpenOffice... Office funcionaría mucho mejor instalado por WSUS, claro)... pero era un decir... eso era simplemente un "postdata gracioso" que me ha dado por añadir al final del comentario :-)

No te considero un "pingüinófilo" (me ha encantado esa palabra), en absoluto... de hecho tus argumentos son de los mejores que he oido cuando he hablado con linuxeros de cualquier tema de este tipo... se te ve mucho más razonable que los señores oh! adoramos a stallman :)

En cualquier caso, quiero dejar claro que no tengo nada en contra de OpenOffice, ni de Linux (ni de ninguna otra cosa, más allá de la decisión personal de cada uno)... en absoluto... yo particularmente uso Office, y Windows, pero no me importa lo que usen los demás...

... pero es precisamente en este punto donde me suelen llegar a fastidiar los "pingüinófilos" como tu les llamas.

Estoy convencidisimo (mucho más que convencido), que si en total, se hubieran gastado medio millon de euros en consultoría de una empresa como Canonical, Red Hat, o demás, para instalar Linux y OpenOffice... nadie habría dicho nada (ni tú en el blog, ni HispaWindows quejandose).

Ya te digo, que lo que me fastidia es que no se trate a todo con el mismo rasero... cual es el problema de actualizar Office? El dinero que se han gastado? (si se lo hubieran gastado en consultorias de linux se habria quejado alguien?) Que no hace falta? (y cambiar a OpenOffice o a Linux si? porque hay montones de campañas pro-cambio-a-linux-en-las-administraciones funcionando)

... en definitiva, y se podrá adornar como se quiera, pero el problema, el único, y por el que se puede llegar a hablar de esta noticia en un blog, es porque el software que se ha comprado es de Microsoft.

En cualquier caso... tienes razón, es una discusión que sentaría mejor delante de una cerveza :-)

Gracias por el enlace... espero poder ponerme las pilas pronto y hacer el nuevo diseño con los nuevos contenidos, porque tengo la web desangelada y sin actualizar mucho tiempo ya :-(

Un saludo... y ya te digo, que esa cerveza, cuando quieras (ves? para cervezas siempre estoy dispuesto :-) )

9:58 p. m.  
Blogger Jonathan Fernández said...

Pues nada.. a ver si mañana con tiempo (es que los fines de semana trabajo) me te mando un mail usando tu web y nos tomamos esas cañas.

Un saludo!!

12:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home