Antí­canis

Hemos cambiado de dirección

16 agosto 2007

Navegar de forma anónima usando Firefox

1.- Ocultar nuestra IP

Para ello Instalaremos el trío de aplicaciones Tor & Privoxy & Vidalia. Desde este enlace se pueden descargar e instalar las 3 aplicaciones juntas mediante un solo archivo si usamos Windows, o siguiendo unos sencillos pasos si usamos Linux. La configuración por defecto debería funcionar, con lo que solo tendremos que ejecutar el programa. ¿Qué es los que hace? Pues crea una red de conexiones alrededor del mundo, y hace que nuestras peticiones de páginas web pasen por esa red de ordenadores, ocultando nuestra dirección IP y nuestra localización geográfica. Obviamente esto va a ralentizar mucho nuestra conexión, pero eso no va a ser un problema, porque en el mismo paquete se instala un plugin para firefox, que añadirá un botón en la parte inferior derecha para activar/desactivar la conexión a Internet mediante esta red, de forma que solo la usaremos cuando nos sea necesario. En teoría la instalación de este plugin debe ser automática, pero yo necesité hacerla de forma manual, desde esta web. Por último, deciros que se puede configurar casi cualquier programa que tengais y se conecte a internet, para que lo haga mediante TOR.

NOTA: Esta descripción de TOR debe tomarse como una aproximación a lo que realmente es esta tecnología (onion proxy). No es una descripción formal, sino una explicación sencilla de forma que todo el mundo pueda entenderlo sin grandes conocimientos. Para información más precisa y técnica, deberíais recurrir a la documentación del proyecto.

2.- Ocultar nuestro AGENT en el navegador

Cuando nuestro navegador visita una web, ofrece una información, consistente en una cadena de texto. La de Firefox tiene la siguiente forma:

Mozilla/MozVer (Plataforma; Seguridad; Subplataforma; Lenguaje; rv: 
Revisión
[; Extensión]*) Gecko/GeckVer [Producto/ProdVer]

En ella se muestra el navegador que usamos, el sistema operativo y otras cosas. Mediante el plugin para Firefox Agent-Switcher podemos cambiar a voluntad estos valores, diciendo por ejemplo que somos…

El robot indexador de google:

Mozilla/5.0 (compatible; Googlebot/2.1; +http://www.google.com/bot.html)

Una playstation portable:

Mozilla/4.0 (PSP (PlayStation Portable); 2.00)

O una Wii:

Opera/9.10 (Wii; U; ; 1621; en)

O cualquier otra combinación de sistema operativo, navegador e idioma. Debo deciros, que si nos hacemos pasar por el robot de google, podemos tener ciertas deificultades al realizar búsquedas avanzadas en google.

3.- Cambiar las cabeceras de una petición en concreto

Cuando pedimos una página web, nuestro navegador transmite cierta información que normalmente no vemos. Son las cabeceras http, y este es un ejemplo de esas cabeceras navegando desde Firefox y solicitando la página principal de google:

Host=www.google.es
User-Agent=Mozilla/5.0 (Linux)

Accept=image/png,*/*;q=0.5
Accept-Language=es-es,es;q=0.8,en-us;q=0.5,en;q=0.3
Accept-Encoding=gzip,deflate
Accept-Charset=ISO-8859-1,utf-8;q=0.7,*;q=0.7
Keep-Alive=300
Connection=keep-alive
Cookie=PREF=ID=159a53d47b27436e...

Para Observar estas cabeceras, y cambiar alguna en concreto, podemos usar la extensión de Firefox Tamper Data. No resulta especialmente útil en términos de anonimato, pero sí en relación a lo que ciertas webs pueden conocer de nosotros. Esta utilidad está pensada para realizar pruebas con servidores, pero podría serle útil a algún conspiranoico.

Etiquetas: