Antí­canis

Hemos cambiado de dirección

07 septiembre 2007

El Secreto, de Rhonda Byrne

Este libro promete ser el próximo best-seller internacional, como en su día lo fue El código Davinci. Todo el mundo lo leerá y hablará de él tomando el café. La gente lo pedirá al Circulo de Lectores y se apiñará en montones en los grandes almacenes. Esta mañana mismo, la siempre controvertida AR se lo acaba de recomendar a Gallardón: No es que haya visto el programa, a mi me lo han contado.

¿Que me da seguridad para afirmar, así de buenas a primeras, que va a ser un gran éxito de ventas? Aparte del hecho de que lo recomiende una gran escritora (mode ironic off), podemos echarle un ojo a otras señales: Por lo pronto la iglesia católica y sus fieles ya lo están sometiendo a grandes críticas, como en su momento hicieron con otros libros, y este simple hecho hará que muchos digan ... pues si la iglesia lo critica, no será tan malo (en un claro paralelismo con el sexo). Por otro lado ya se ha agotado en España, aunque no os preocupéis, que el lunes llegan más. Y ya es líder de ventas en otros países, así que pongamos nuestras barbas a remojar. Dentro de poco todos hablarán de él, y al que no se lo haya leído las masas le escupirán y señalaran por las calles. Además, esta australiana y ex-productora de televisión, ha tenido el ojo clínico de sacar con prontitud el DVD.

En este punto, espero haberos suscitado algo de interés, y que al menos estáis pensando “sí, sí bla bla, pero dinos: ¡cual es el secreto!” Vale, pues aunque no puedo hablar de la calidad literaria de la obra, lo que si puedo deciros es que este libro es ni más ni menos que un clásico 'libro de autoayuda'. El secreto viene a ser que puedes conseguir lo que te propongas y todo ese royo clásico que tanto vende. Habla de como personas influyentes y de buena vida han conseguido sus metas en base a una buena predisposición hacia el éxito que la autora llama “Ley de Atracción”. En el libro llega a afirmar que ella ha superado un cáncer en tres meses sin ayuda médica gracias a este tipo de pesamiento positivo. Una farsante vamos. ¿De donde sale entonces este libro? Pues todo comenzó cuando Oprah Winfrey le hizo una entrevista, luego las ventas se dispararon, y se inició una gran campaña de marketing. Eso es todo lo que le hizo falta para triunfar, y es que Oprah es mucha Oprah. Una de las mujeres más influyentes de EEUU.

Mirando un poco lo que ha sido la economía literaria de los últimos años en nuestro país, le auguro unas grandes ventas, sobre todo en el sector social que casi nunca lee. Luego saldrán una serie de secuelas de otros autores para terminar de quemar el tema. Probablemente con nombres como “la formula secreta”, “la oculta verdad”, “el enigma del éxito”, etc. Que tendrán el honor de compartir estanterías con biografías de Pavarotti, porque en menos de un mes saldrán como cuervos a carroñear al difunto, que no estará en la gloria porque la gloria la tubo en vida.

El código Davinci no fue un gran libro, pero era entretenido de leer, de la misma forma en que muchas películas sin valor artístico pueden ser muy divertidas de ver. Puede ser que este libro os resulte de agradable lectura, o puede que no. Eso lo tendrá que decidir cada uno después de haberlo leído, pero lo importante es que sepáis a lo que vais: A leer un libro de autoayuda. Esto en sí no es un bueno ni malo, pero yo (opinión personal) siempre los he tenido en el lugar más bajo de los 'tipos de libros'. Y digo tipos de libros en lugar de géneros literarios, porque hace falta mucho más para conformar un género, de la misma forma que en la música los chanclas y el koala no conforman el género de agropop.

Al menos, querida AR, este libro lo ha escrito la misma persona que lo firma. Un detallazo hoy en día.

18 Comentarios:

Blogger Manu said...

Al principio cuando lo comparas con el código da vinci, digo: mal vamos. Ya si encima añades que es un libro de autoayuda pues procuraré que no pase cerca mia.

Pero con la promoción que está teniendo y si ya han hablado de él Oprah y < ironic> su variante española AR < /ironic> pues seguramente que lo tendremos hasta en la sopa, y lo que es peor, luego vendrán todos los que se apuntarán al carro y nos saturaran con libros sobre lo mismo

12:07 a. m.  
Blogger Jonathan said...

Ahí es donde voy... a que nos van a dar un coñazo increible, y que por lo menos estemos hechos a la idea.

Yo si tengo una vida plena, y si no fuera así, no intentaría arreglarla con recetas mágicas ni libros de autoayuda.

Un saludo Manu.

12:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Comparar "El Secreto" con "El Codigo DaVinci" no tiene sentido, casi parece que no sabes de lo que estas hablando.

El Código DaVinci basa su éxito en la polémica, en estar en contra de la mayoría y "tentar al diablo" que vive en todos nosotros. No tiene ningún fin práctico.

El Secreto por su parte es como dices, un libro de autoayuda. Simplemente es la forma de ver la vida de una persona que comparte su filosofia con ejemplos y anecdotas.

Comparar un triller de ficción con un libro de filosofía solo puede denotar ignorancia.

Admito que son malos libros, pero no es justo que los juzgues en base a si les gusta a los snobs o no. Mejor leelos por ti mismo y saca tus propias conclusiones.

5:18 p. m.  
Blogger Manu said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

7:46 p. m.  
Blogger Manu said...

Creo que la comparación no ha querido hacerla por su temática, sino por el boom que van a levantar y que ahora vendrá acompañado de una serie de libros sobre lo mismo. Como ya antes tuvimos que ver como se inundaban las librerias de libros sobre sectas y conspiraciones eclesiásticas y antes aún sobre catedrales en construcción

6:13 a. m.  
Blogger verdadverde said...

Esto no tiene nada que ver con el tema Jonathan pero quisiera responder tu pregunta sobre el cuadro que viste y es que se trata de la confusion que ocurre cuando empiezo a preguntarme... porque? y una manera evaluar el caso es tapandome los oidos y usando mis dedos indices como antenas para ver si puedo captar otra frecuencia extranjera

8:19 a. m.  
Blogger Jonathan said...

Para JON:
Obviamente, la comparación iba en relación a los éxitos mediáticos de ambos libros y a las críticas eclesiásticas.

Lo que sí denota ignorancia es pensar que El Secreto es un libro de filosofía. Más de un filósofo se echaría las manos a la cabeza. ¿Superar un cáncer con actitudes positivas y sin ayuda médica? Eso no entra dentro del pensamiento filosófico sino del sectario, e incluso podríamos decir que no resulta de mucha "autoayuda". La base de la filosofía es el pensamiento racional, el famoso "paso del mito al logos", así que cualquier tendencia pseudocientífica, parapsicológica, mítica o supersticiosa se aleja de pleno de la filosofía.

para Manu:
A buen entendedor...

Para VerdadVerde:
Gracias, no hay mejor forma de entender un cuadro que cuando te lo explica su autor!!

11:01 a. m.  
Blogger Aprendiz said...

A mi los libros de autoayuda si que me parece que se podrian encuadrar dentro de la literatura filosofica. Tratan en parte de la etica y moral personal, por lo tanto si que tienen que ver con la filosofia aunque no den una teoria mas completa y que abarque mas campos.

No comento lo de que la autora haya superado un cancer solo con actitud positiva porque no me he leido ese libro (ni pienso hacerlo), pero espero que haya documentado bien el caso si se atreve a decir algo asi tan tranquilamente. Para tratar seriamente estos asuntos hay que ser riguroso cientificamente hablando. Si de verdad funciona, que lo demuestren.

A mi personalmente, los libros de autoayuda me dan un cierto "repelus"... XD. Un dia cometi el error de leerme un fragmento de un libro de Jorge Bucay porque me lo recomendo una buena amiga y casi fallezco asfixiado de lo empalagoso que se me hizo. Lo mismo puedo decir de libros excesivamente optimistas ("El Alquimista), asi que no creo que este me vaya a gustar...

Vamos, que a la señora Rhonda Byrne, en lo que a mi concierne, le pueden ir dando... XD

Saludos!

11:47 a. m.  
Blogger Kyra said...

Hola, me parece muy interesante tu post... El Secreto es un libro que trata de solo una pequeña parte de todo lo que implica "el poder de la mente". Los libros de autoayuda pueden parecer "recetas magicas de la felicidad", algunas personas terminan muy motivados despues de leerlos, y a los 5 minutos se siente igual de miserables que antes, por que son pocos los libros que tratan acerca de la verdadera receta del exito.

Yo creo en "La Ley de Atraccion" pero en un nivel diferente, creia en ella desde mucho antes de leer ese libro... Desde hace mas de 10 años estoy aprendiendo acerca de ella, en distintas formas y con distintos nombres, llegando hasta hablar de Fisica Cuantica...

El Secreto es solo un libro favorecido por el momento y la mercadotecnia; que bueno que haya gente que se haya sentido mejor despues de leerlo pero en mi opinion no es la gran cosa, por que precisamente, te deja entender que todo es una receta magica y no es asi... solo se trata del complejo mecanismo de la energia y la mente humana.

Saludos.

7:07 p. m.  
Blogger Jonathan said...

Hola Kyra!
Me alegra mucho que te haya gustado mi post. Es agradable ver que la gente lee mis cosas y luego da su opinión. Te animo a que sigas participando en mi blog, pero recuerda que ha cambiado de dirección. Ahora lo puedes encontrar en Anticanis.es

1:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me alegra que todavia haya gente que piense y diferencie la filosofia de la chatarra literaria que con gran exito inunda el mercado actual.

irizarri

6:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para Jonathan Fernández: te daré un buen consejo, "que hables menos y que leas más"!! ¿Cómo se puede ser tan prepotente y soez con los demás cuando tú escribes "royo" (con LL querido) y "tubo" (de tener, con V por favor!!)? Mucho no debes de leer...... se cumple aquélla ley universal de "dime de qué presumes y te diré de qué careces".
SIENTES UN POQUITO DE VERGÜENZA AHORA POR TÍ?
Suele pasar con los prepotentes presuntuosos!!! pero sobretodo con aquéllos que leen muy poco y tienen el cerebro en la boca....

10:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

se me hace qe es una mentalidad algo mediocre qe espera a recibir cosas buenas con solo ser positivo lo mejor que podrias hacer es ganarte las cosas con trabajo i esfuerzo

3:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí también me sorprendió ver los "horrores ortográficos" del blogero, sobre todo por el léxico artificioso con el que venía explicando el tema. Justo hoy me regalaron el libro, y me puse a buscar en internet a Rhonda Byrne para saber un poquito más de esta mujer bien ubicada en el trampolín de Ophra. Aún no he leído nada pero creo que la "ley de la atracción" debe exsitir en niveles muy sencillos y lógicos, no en esos niveles estratosféricos de "resuelve todos tus problemas" típicos de la new age. Sobran "cienciologías" que también se atribuyen estos méritos.

1:46 a. m.  
Blogger Jonathan said...

Otros os podrían responder mejor que yo: LINK .

Ojo especialmente al punto tres de este otro artículo.

Un saludo

9:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mirá Jonathan, desde que se inventaron las excusas, todo el mundo que excusado. Ambos nos referimos al tema y además anotamos tus errores ortográficos, esto automñaticamente no nos convierte en talibanes ni trolls. Además, estás cometiendo el error de alimentar al troll desviando el tema central del foro que es El Secreto; así es que ahcete un favor, acepte el error cometido y sigamos adelante, que la RAE está para orientar y ordenar el idioma y evitar a los terroristas del idioma que tambien podrían llamarse talibanes. Por cierto, ya casi termino el libro. Vos ya lo leíate quetanto lo critica?

1:07 a. m.  
Blogger Jonathan said...

@IMZU: Esto no es un foro, es mi 'blog personal'. Hay una gran diferencia.

12:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

primero lee el libro y no creo que escribas por segunda vez que superó un cancer sin ayuda médica, por favor información veraz... creo que no te has enterado de nada...

1:00 a. m.  

<< Home