Antí­canis

Hemos cambiado de dirección

04 septiembre 2007

California y los implantes RFID
En EEUU muchos empleados de empresas son obligados a implantarse un chip identificativo. La mayor parte de estos empleados se dedican a la seguridad de la empresa, a la apertura de cajas fuertes, o que necesitan entrar en zonas de la empresa “comprometidas”. Este chip se usa para la apertura de puertas, y se registra que empleado fue quien accedió a esa zona. Normalmente se usa en tarjetas de seguridad, y es muy parecido al sistema que traen algunos coches nuevos para que te permita abrir la puerta con solo acercarte.

Recientemente algunas empresas californianas han obligado a sus empleados a insertarse este chip bajo la piel, en lugar de llevarlo en una tarjeta. Así pueden controlar constantemente la posición del empleado en la empresa, y evitan robos de tarjetas y accesos no autorizados, aunque es obvio que atenta en cierto sentido contra la privacidad del empleado.

Recientemente se ha aprobado una ley que impide a las empresas obligar a sus empleados a implantarse este chip, pero la realidad va a ser otra muy distinta. O te lo implantas, o no te renuevo, ¿como lo ves? Y te lo digo así... en plan extraoficial. Con lo que no se va a solucionar nada. Espero que no copiemos estas actitudes en la vieja Europa, aunque no hay necesidad de ser alarmistas.

Por otro lado, nada impide que otros dispositivos fuera de la empresa te lean la información contenida en ese chip, con lo cual sabrían ciertos datos sobre ti. Por supuesto, esos datos podrían ir encriptados, pero entonces tendríamos un chip implantado por cada empresa en la que trabajemos, o tendríamos que borrar el contenido del chip cada vez que cambies de empresa. Elucubraciones aparte, la realidad es que esos mismo chips ya han sido crackeados en los pasaportes holandeses, permitiendo su lectura/copia a una distancia de 10 metros.

Sea como sea, es cosa de locos. Siempre pensé que los primeros implantes serían cosas verdaderamente útiles... como.. un reproductor mp3 interno, para no usar auriculares, o algo que te permitira cambial el canal de la tele sin usar el mando a distancia.

Vía: latimes [ingles]
Vía: versvs[Castellano]


Artículo Portada en Fresqui el 05/09/2007

Etiquetas:

3 Comentarios:

Blogger JuanMa said...

Parece muy alarmista, pero la información que almacena un chip RFID (pasivo, ya que le RFID activo lleva una bateria/pila) llega hasta 128bits, es decir datos datos, no son muchos, con que contenga el número de DNI o Seguridad Social, el propio sistema informatico de la empresa/estado, sabria quienes somos, es decir, que si cualquiera que vaya por la calle con un lector de RFID nos leiese nuestro chip, unicamente tendria un número y no lo podria relacionar con una base de datos que tenga toda nuestra información.

Por otro lado cambiar el contenido de un chip se puede bloquear mediante contraseñas muy largas dificilies de detectar, así que nuestra información no esta tan expuesta a mal intencionados.

Tengo que decir que no me parece tan mala idea, posiblemente no solo en el trabajo, pero en un aeropuerto, para hacer ciertas gestiones etc... nos ahorrariamos muchas colas.

Saludos

2:54 p. m.  
Blogger Jonathan said...

Efectivamente Juanma, los RDIF pasivos contienen solo pequeñas cadenas de datos. No llevan fuente de alimentación propia, sino que toman su energía de la misma emisión de radiofreciencia del lector. Esta pequeñisima energía es suficiente para que el dispositivo CMOS del RDIF emita una respuesta, pero a su vez condiciona que esta respuesta sea muy muy breve. Como tu dices, apenas un DNI, pero esto ya es suficiente, por ejemplo, para que una empresa controle la cantidad de veces que un empleado sale a fumar, al baño, a tomar café, etc, y luego use esa infomación para renovar o no un contrato. Obviamente, el trabajador productivo no tendrá nada que temer. Es de esperar que con el tiempo, la cantidad de datos que podamos almacenar en el RDIF pasivo sea mayor.

La seguridad 'actual' del los dispositivos RDIF ya ha sido comprometida en diversas ocasiones, si bien solo he podido leer sobre el tema, y no lo he presenciado en directo.

Los chips RDIF son un gran invento, sirven para muchas cosas. Ya se usan en los aeropuertos para controlar las maletas de los viajeros, pero para las personas realmente no nos soluciona demasiado. Se tarda practicamente lo mismo en pasar bajo un arco lector que en pasar una tarjeta por un lector como el de los supermercados, y con la segunda opción estamos siendo conscientes de que nuestros datos son leidos.

Estoy de acuerdo en almacenar todos nuestros datos en algun tipo de chip digital, pero siempre que no se pueda leer a distancia.

Obviamente, veo bien que si alguien voluntariamente quiere llevarlos, lo haga.

Un saludo para ti también.

4:57 p. m.  
Blogger Jonathan said...

Fé de erratas:
En el comentario anterior he utilizado varias veces la expresión RDIF en lugar de RFID.

A buen entendedor... :D

5:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home